ENFOQUE

Reinventarnos, primera parte

En los primeros días de un nuevo año, es común que las personas se tomen un tiempo para reflexionar sobre sus vidas y establecer nuevas metas en diversas áreas de su existencia. Algunos se proponen bajar de peso, cambiar de trabajo o iniciar nuevos estudios, pero en todos los casos, el objetivo es reinventarse para avanzar hacia una versión mejorada de sí mismos. Algo parecido es necesario hacer en la República Dominicana, más siendo el 2024 un año electoral.

En este sentido, todo proceso de planificación comienza con una reflexión sobre nuestra situación actual y cómo hemos llegado a este punto. También es importante analizar las estrategias exitosas del pasado y los aspectos que necesitamos mejorar.

Dado que somos un país relativamente pequeño, con aproximadamente 11 millones de habitantes, el mercado interno no es lo suficientemente grande como para justificar inversiones masivas o mejoras sustanciales en la productividad. Por lo tanto, el éxito de nuestra economía depende en gran medida de nuestra capacidad para aprovechar el enorme mercado externo y las oportunidades que ofrece la globalización.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados