Reelección se beneficia de medidas que adopta el BC

Avatar del Guarionex Rosa

Las medidas de incentivos monetarios y resguardo del valor del peso dominicano adoptadas por el Banco Central son un soporte implícito a la candidatura del presidente Abinader. Es una gran diferencia de lo que puede hacer la oposición que busca desbancar al gobernante del solio presidencial.

Abinader, sin que el BCRD se involucre en la política y en la lucha de la campaña electoral, resulta muy beneficiado por la puntualidad con que la institución ha venido tomando medidas para mejorar el crédito, proteger el peso, reducir las tasas de interés y las facilidades por vía del encaje legal.

Desde principios del 2023, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, programó reuniones con los sectores más vinculados con el desarrollo económico, como los bancos comerciales, las asociaciones de ahorros y préstamos, los promotores de viviendas, los industriales y otros.

A mitad de año, La Junta Monetaria aprobó liberar recursos del encaje legal por un monto de RD$94 mil. Aprobó también RD$25 mil millones, llegando el monto total a RD$119 mil millones vía Facilidad de Liquidez Rápida, con el fin de impulsar la actividad económica.

Las políticas monetarias y los desembolsos del encaje legal distribuidos por las autoridades financieras han permitido que el sector construcción muestre un repunte, luego del impacto negativo que presentó durante el año pasado y los primeros meses del 2023.

Tiene que decirse que el gobernante necesita que el país cuente con una economía sólida, entre las mejores de América Latina, pero el hecho de que las encuestas casi en sentido general lo colocan muy adelante de su opositor el doctor Leonel Fernández, alienta a sus estrategas que acarician la primera vuelta en el 2024.

En la menor de las consideraciones, el presidente Abinader ha tenido un buen año, sobre todo en lo económico, aunque percances naturales y accidentes como la explosión en San Cristóbal lo distrajeron de su agenda. Los opositores no lo ven así, y consideran que de aquí a las elecciones de mayo, la situación podría cambiar.

Sin usar el ditirambo sobre la suerte de Abinader, al actual gobernante le beneficia entre muchas cosas, el boom del turismo. Esta semana, el ministro de turismo David Collado y el magnate hotelero y de diversas empresas, Frank Rainieri recibieron en Punta Cana la turista número 10 millones en el presente año. Ese fue un anhelo del ex presidente Medina.

Collado ha sido tan exitoso en el manejo del turismo, que recientemente encuestas de varios periódicos lo daban como ganador de la candidatura a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, en el caso de que la Raful no se postulara. Tal sugerencia chocaría con lo que parece la aspiración de los estrategas de Collado, quienes tienen la mirada en una postulación presidencial para el 2028.

Abinader, muy astuto, pretende mejorar la fórmula electoral de la capital, para lo cual aceptó la sugerencia de los estrategas de cambiar la candidatura a senador por el Distrito Nacional, posición a que aspiraba su actual incumbente, Faride Raful, de la dinastía de ese apellido libanés.

En su lugar, con el visto bueno presidencial al parecer sería escogido el doctor Guillermo Moreno García, nacido en Santiago y nieto del prominente poeta Domingo Moreno Jiménez, maestro y persona de múltiples méritos. Si fuera elegido, el presidente del partido Alianza País recuperaría terreno perdido.

Moreno García fue durante poco más de un año fiscal del Distrito Nacional (1996-1997), bajo el mando del doctor Fernández. Renunció por desacuerdos. Le tocaría enfrentarse en las elecciones a Omar Fernández, hijo del ex gobernante. Arropado por la popularidad del presidente Abinader y sin tasa de rechazo probablemente hará el trabajo.

En el hipotético caso de que perdiera frente al joven abogado a quien el público llama “Leonelito”, Moreno García tendría la opción de ser nombrado Procurador General de la República, puesto que ocupa ahora la doctora Miriam Germán, y quien avisó hace tiempo que dejaría la posición en agosto del 2024 en cualquier caso.

Mantiene tasa en 7%

En su reunión de diciembre 2023, el BCRD decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7% anual también la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 al día), se mantiene en 7.50% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50 anual.

La medida, según explica la entidad, toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente la inflación. La inflación interanual se ha reducido significativamente durante el año como resultado de las políticas monetarias y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.

Informa además el Banco Central que la inflación interanual ha disminuido en 564 puntos básicos desde un máximo de 9.64 en abril de 2022 a 4.0% en noviembre de 2023, proyectándose que cerraría en el año 2023 por debajo del 4.0% valor central del rango meta.

“De igual forma, la inflación subyacente que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, se mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29% en mayo de 2022 a 4.48 en noviembre de 2023”, afirma el Banco Central.

En otro informe publicado esta semana, el gobernador del Banco Central, licenciado Valdez Albizu notificó que mediante una estrategia integral conjunta con los bancos múltiples inyectará US$200 millones al mercado entre el final del mes y principios de enero de 2024, a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas.

Los informes del Banco Central y las declaraciones de Valdez Albizu han resuelto el tema de conseguir noticias frescas en las secciones económicas de los medios. Aunque poco dado a la figuración mediática, el gobernador hace apariciones puntuales ante la prensa y publica en espacio pagado los informes en varios periódicos.

La dilatada carrera del licenciado Valdez Albizu de más de 25 años lo consagra como el funcionario que más tiempo ha durado en el cargo de gobernador. Su primera designación la hizo el ex presidente Balaguer en 1994. Luego el doctor Fernández, Medina y Abinader. Solo un gobernador anterior tuvo una larga carrera. Fue Diógenes Fernández, quien duró 13 años.

Tags relacionados