enfoque

Aportes al Foro de Movilidad

El histórico, desesperante y proyectado deterioro del sistema de tránsito de Santo Domingo adquiere ribetes de urgencia ante el aumento del caos que se ha presentado con mayor intensidad en las últimas semanas, como producto de las lluvias intensas, el inicio del periodo navideño y la ausencia de políticas interinstitucionales para enfrentar un problema impregnado en las vías de una gran ciudad.

Por tal razón valoro y apoyo la propuesta realizada por el editorial de Listín Diario; esperando se materialice el Foro de Movilidad Urbana de Santo Domingo, como un espacio para focalizar la discusión en un territorio especifico que nos permita colocar sobre la mesa las propuestas para concretizar acuerdos entre todos los actores e implementar políticas públicas efectivas que reduzcan el impacto negativo de tener una gran ciudad y en crecimiento.

Como contribución a la preparación de este Foro rescato una propuesta trabajada hace veinte años donde abogaba por la sostenibilidad del transporte público, como eje troncal para la mejora del tránsito en la zona metropolitana del Gran Santo Domingo. Una propuesta que tiene como punto de partida, el análisis del modelo que ha predominado a nivel metropolitano después del final de la dictadura.

La misma coloca al ser humano como centro de las mejoras que son requeridas impulsar, postulando que la solución al caos debe estar acompañada por la mejora del sistema de movilidad masivo de pasajeros y que a su vez este nuevo modelo debe potenciar la integración de cinco aspectos: administrativo, tarifario, de modos y servicios, urbano y de políticas.

Luego de veinte años hemos avanzado en la integración administrativa, a través de la aprobación de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la cual estableció el marco normativo para congregar en una sola entidad el conjunto de instituciones públicas responsables del sector; definiendo las normas básicas para conducir un sector con debilidades históricas.

De igual manera se avanza en los primeros pasos de la integración tarifaria, al igual que la integración de modos y servicios, a través del nuevo Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo presentado en este mismo año para impulsar la integración de una oferta de transporte colectivo que permita a los ciudadanos desplazarse por el Gran Santo Domingo con eficiencia, reduciendo así el numero de unidades vehiculares privadas que entran a diario al centro de esta zona metropolitana situado en el Distrito Nacional.

El Foro de Movilidad propuesto es el escenario ideal para concretizar la puesta en marcha del nuevo sistema integrado de transporte y a su vez avanzar en la integración aún pendiente de los aspectos urbanos y de políticas; alineando, por un lado la operación del tránsito y el transporte con los instrumentos de uso de suelo; esto garantizará la densificación de zonas que estarán vinculadas a la red de transporte colectivo y la reducción de actividades intensivas en zonas de carácter residencial.

Finalmente, la integración de políticas propuesta contribuirá en alinear la política social, productiva y ambiental con los proyectos que requieren ser construidos en la zona metropolitana para garantizar que a través de una visión articuladora de todo el Gran Santo Domingo se obtengan soluciones a mediano y largo plazo, que devuelvan la esperanza a los residentes y visitantes de la capital y de su entorno inmediato.

El autor es arquitecto / @erickdorrejo