CONTROVERSIA

Contribuciones para el muro

En 2014 mi primera iniciativa en el Congreso Nacional fue una resolución que pedía la construcción de un muro en la frontera. En esa oportunidad dije que si al pueblo se le permitía aportar para su construcción, se podían recaudar gran parte de sus costos.

Ahora, en ocasión de la noticia de que Haití está recibiendo donativos para la obra que pretende desviar el Masacre, he planteado nuevamente que el gobierno permita la apertura de una cuenta bancaria en Banreservas que permita recaudar dinero para el Muro que el gobierno construye con dinero del presupuesto nacional.

Estoy convencido de que si se abre esa cuenta, muchos dominicanos contribuirían con gusto, desde los más humildes, hasta los más adinerados. Sería un poderoso mensaje de la voluntad popular de República Dominicana a los haitianos de que vamos a defender nuestra frontera. Que como buenos vecinos, debemos respetar recíprocamente los límites y linderos de nuestro territorio, como sucede con nuestros vecinos en nuestras casas, cuando tenemos una pared o una verja.

Los haitianos creen que nos pueden chantajear con el boicot al comercio fronterizo.

Creen les vamos a dejar robarse el rio Dajabón impunemente y que nos obligarán a echar atrás el cierre migratorio y de visas, así como a la desmilitarización de la frontera.

La unidad nacional es hoy más necesaria que nunca.

El Pacto de Nación firmado por 28 partidos y los principales intelectuales de República Dominicana es un hecho trascendental, porque el país necesita definir una política a corto plazo frente al tema haitiano.

Felicito al presidente Abinader por impulsar ese esfuerzo de unidad nacional. Debemos profundizar cada día más esa unidad y consenso sobre el tema más allá de cualquier diferencia política partidaria.