ideando

Renés del Risco Bermúdez

Cuando yo ni siquiera soñaba trabajar en la industria publicitaria dominicana, ya René del Risco Bermúdez era creativo en Young and Rubicam Damaris.

Llegó a esta agencia de la mano de Nandy Rivas que ya trabajaba allí y lo propuso como talento dado el exceso de trabajo que tenían.

En principio se objetaba su nombre por el hecho de ser poeta y escritor, no creativo publicitario, pero por insistencia de Nandy Rivas y según nos ha narrado éste, se deciden probar suerte con él.

El tiempo demostró que valió la pena y allí inició René del Risco su exitosa carrerea en la cual brilló tanto que posteriormente fue codueño de una agencia muy importante del país durante muchos años. Hablamos de la publicitaria Retho, la cual manejaba los presupuestos publicitarios de grandes marcas locales.

Uno de los más conocidos slogans de nuestra publicidad fue escrito por él y aún acompaña a una reconocida marca de café del país: “sabor que empieza en el aroma”. También fue suyo el slogan ¿ cómo te quedó el ojo, forastero ? en alusión a una marca extranjera de cigarrillos que vino a competir con una criolla.

René fue un intelectual prolífico. Porque también alcanzó una calificación superior como compositor de canciones. Así Tan sencillamente y Una Primavera Para el Mundo, son dos obras que engrandecen el cancionero dominicano y que lo sitúan en un pedestal de excelencia.

En el ámbito literario, fue un escritor con tendencia modernista y dejó plasmada su sensibilidad tanto en sus cuentos como en su poesía. Ahora que Vuelvo Ton y el El Viento Frío son la mejor muestra de su estelaridad y su alta calificación como tal.

Fue, sencillamente, un talentazo dominicano que dejó un sello en el arte popular, en la publicidad y en la literatura del país.