EN ESPECIAL

Desvíos, primarias y flexibilización

Padrones inflados, perdedores gananciosos, conspiraciones, renuncias, “silencios profundos”, encuestas y sondeos manipulados, excesivos porcentajes de reservas, “amarres detrás de los telones”. De todo, como en botica, y conectado, lamentablemente, a una crisis de vecindad.

Intereses patrios y patrioteros se entrecruzan en desafinado coro electorero, mientras sufren estómagos, empleos y contratos comerciales. Exceso de testosteronas, que esperamos no empuje a insensatos a pensar en radicalizaciones que solo conducen a estupideces extremas como las que el mundo presencia actualmente en lejanos territorios compartidos.

(Espero que cuando usted lea este artículo, el presidente Luis Abinader haya anunciado formalmente la flexibilización del comercio fronterizo. El mandatario realizó una visita no agendada el viernes a Dajabón para fiscalizar la habilitación del canal La Vigía y explicó que estaba listo para flexibilizar el cierre que dispuso hace un mes).

Ya subidos en la “patana electoral”, la verdad no importa y solo se abona lo que se cree conviene a la causa partidaria, sin medir consecuencias para el país. En esto no hay inocentes, suele decir el banilejo “Makinini”.

Los partidos políticos, PRM, PLD y Fuerza del Pueblo, adoptaron modelos de definición de candidaturas conforme a sus realidades internas y externas, conveniencias coyunturales, intrigas entre aspirantes y titulares de los cargos. En algunos casos cambiaron de métodos para evitar se le colara el sujeto “en desgracia”.

La Junta Central Electoral realizó un trabajo impecable en la organización de las primarias del PRM y este partido logró una participación por encima de lo esperado y de su promedio histórico, y en santa paz, negando a sus rebuceros ancestros.

En al menos dos lugares, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, de alguna manera se enfrentaron oficialismo municipal y nacional, lo que es un enorme riesgo en dos puntos de la provincia más poblada del país.

A José Andújar lo derrotaron con Francisco Peña, personaje que él venció en 2020 y que hace poco llegó al PRM y a quien imputó numerosas irregularidades administrativas enviadas a la Procuraduría. ¿Cómo explicar esta situación? Andújar se quejó, pero decidió permanecer en la organización oficialista.

Manuel Jiménez, quien al igual que Andújar llegó al PRM luego de disgustos en el PLD, fue derrotado en primarias cerradas, luego de que se asumiera y posteriormente se descartara el método de encuestas en un contexto de una dirección partidaria municipal y nacional obrando abiertamente en contra de su gestión. Dicen que al presidente Abinader lo convencieron de la inconveniencia de la continuidad de actual alcalde.

Jiménez se referirá a las primarias hoy a las 10 de la mañana desde el ayuntamiento, luego de que al finalizar el proceso dijera “hablamos mañana” y el miércoles último “explicara” con numerosas interrogantes “!porque tanto silencio!” Llamó la atención que su relacionista, Jhonatan Liriano dijera el viernes en la red X que Jiménez “sigue en consulta” y que es “un actor político con vínculos con diferentes sectores”.

En las presidenciales, Abinader ganó cómodamente con un 90.79% del millón 26 mil votos emitidos de un padrón de 3.08 millones, mientras Guido Gómez un importante 5.6%; Ramón Alburquerque, 2.22 y Delia Ortíz, 1.42%.

Después de unos breves escarceos, y pese a las durezas en la precampaña, todos aceptaron. Cuentan que Abinader habría hablado con sus excontendores. Particularmente, me dijeron que visitó a Guido.

Mientras, en la oposición PLD y Fuerza del Pueblo tratan de ampliar y fortalecer los acuerdos de candidaturas comunes, lo que implicaría sacrificar algunos postulados.

Pero, un enorme ruido: el señalado como candidato presidencial peledeista, Abel Martínez proclamó que el PLD “está por encima de los amarres…de los amarres detrás de los telones”.

Tags relacionados