Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

editorial

Tirados como basura

La aparición de seis cadáveres de niños recién nacidos frente al cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, envueltos en una funda de basura, ha conmocionado a la sociedad.

¿Cómo es posible tanto irrespeto a la dignidad humana, aun tratándose de personas fallecidas?

Que un hospital y una funeraria hayan incurrido en un procedimiento poco riguroso para ejecutar el ritual de entierro, sea de fetos o niños ya nacidos, revela el sesgo despreciativo que se ha evidenciado en este caso.

Los dos principales responsables de la cadena, el hospital y la funeraria, se lavan ahora las manos como Pilatos para desentenderse aun más de un procedimiento en el cual ambos fallaron.

No hubo presencia o información a los parientes de los neonatos sobre el entierro, y para colmo ahora se dice que la funeraria dejó en manos de un zacateca esa misión.

TIRADOS COMO BASURA Video

TIRADOS COMO BASURA


¿Por qué, entonces, aparecieron enfundados, como basura, y no en pequeños ataúdes, a las orillas del cementerio?

Si se hubiesen considerado restos quirúrgicos, que no parece que sea el caso actual, hay un procedimiento que indica cremación y entierro en una fosa común.

Debe existir, por lo menos, certificado de defunción con su respectiva causa y cumplirse un tiempo de 24 horas mínimo antes de proceder a la sepultura, con el debido respeto y sentido humanitario, porque no eran animales realengos ni desechos callejeros.

Este episodio ha sacudido los sentimientos de una sociedad que, día a día, contempla el progresivo avance de una cultura del maltrato, el atropello y el irrespeto a los valores humanos y morales, siendo el de la dignidad una de sus víctimas favoritas.