Tribuna del Atlántico
¿Quién explica la represa financiera?
Los temas del día a día absorben la mayor parte de nuestra atención, siempre ha sido así, el dengue haciendo estragos, en un brote que no tiene mucha lógica, porque, ya se sabe, es endémico y suele hacer picos para estas fechas, por ejemplo.
La frecuencia de los infartos en gente joven, es otra gran preocupación, las causas de la fatídica explosión de San Cristóbal, la muerte horrenda de una familia en Dajabón, la reina dominicana que no habla bien el español, “y cosas así”, consumen nuestra atención.
Eso explica que no le hayamos puesto la debida atención a un comentario del economista Andy Dahuajre sobre acumulación de depósitos del Gobierno.
Decía Dahuajre que tenemos unos 400 mil millones de pesos, sí leyó bien, 400,000,000,000.00 del sector público no financiero, en el Banco Central y en el Banco de Reservas, de los cuales 280, a 300 mil millones, corresponden al gobierno central, es decir, el gobierno tiene activos que en la práctica representa una especie, digo yo, de represa financiera.
La explicación del economista es que esto se produjo como resultado del sobre endeudamiento durante la pandemia, al no utilizarse la totalidad de esos recursos, van a parar a depósitos y certificados.
“Si yo tengo ese dinero que fue de colocación de deuda pasada y no lo he utilizado, uno pensaría, que lo sensato es, que esos fondos el gobierno los pueda ir utilizando en sus proyectos de inversión, en sus gastos y no incurrir en nuevos endeudamientos”. Y pasa a explicar que cuando los activos financieros del sector público no financiero, suben es, “porque te endeudaste más de lo que tú necesitabas”.
Agregó que si se siguen solicitando nuevos préstamos no es porque el gobierno necesite pesos para ejecutar su gasto público y sus obras de inversión pública “sino porque necesita que esos dólares entren para mantener esas reservas del Banco Central lo suficientemente altas y de esa manera tener más capacidad para defender el tipo de cambio“, concluyendo que estamos atrapados en una especie de adicción al endeudamiento en moneda extranjera.
Alguien que vea el mundo desde la perspectiva electoral podría pensar que allí están, “los cuartos” para un masivo plan de obras públicas en el año electoral, pero esto puede ser especulativo.
A Andy Dahuajre, nadie puede negarle su capacidad profesional y el hecho de que ha jugado un rol de primer orden, en la definición del curso económico del país y en la discusión de los temas económicos, en los últimos 25 o 30 años.
No he tenido más remedio que recordar aquel artículo que escribimos con el título “Y, sin embargo se mueve”, en el que analizamos la sobre compra de vacunas, que representaron un gasto en exceso de entre 5 y 10 mil millones de pesos, decíamos entonces que la eficiencia en el gasto es una de las caras de la transparencia.
Hace unos años don Pepín Corripio dio una charla en la apertura de una convención médica en Puerto Plata, recuerdo que dijo que una de las claves del éxito de las empresas de su familia, era que siempre habían sido muy prudentes con el crédito y que sólo acudían a ello cuando era estrictamente necesario.
A él, que es un hombre prudente, me gustaría preguntarle, en privado, que piensa de esta práctica gubernamental.
Por el momento no nos queda más que esperar que en una de sus charlas semanales el presidente o algún funcionario del área económica, nos explique la lógica de esta acumulación de depósitos con dinero que viene de deuda. Ayudaría a quienes reciben clases de economía 101, o legos como, quien escribe.
Podría ser interesante.