Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGENDA SOCIAL

25 años del PARLACEN

La República Dominicana y Centroamérica han vivido un importante proceso de integración regional que se inició con el acuerdo que suscribió la Cámara de Diputados con el Parlamento Centroamericano, mediante el cual la República Dominicana se convirtió en país observador de este organismo.

Este acuerdo permitió que cuatro Diputados fungieran como los primeros observadores dominicanos ante el PARLACEN y que luego, el 26 de agosto del 1998, el presidente Leonel Fernández emitiera el Decreto con los primeros parlamentarios designados por nuestro país ante ese órgano.

Sebastino Brito, Antonio Capellán, Miriam Cabral, Brunell Collado, Fernando Rosa, José Fernández, Andrés Rodríguez, Miguel Núñez, Víctor Ortega, Remberto Cruz, Oriol Guerrero, Milagros Díaz, Andrés Vanderhorst, Abigaíl Cruz Infante, Luis Emilio Reyes Ozuna, Carlos Gómez, Rafael Pichardo, Leonel Vittini, Antonio Abreu Flores, Rafael Evaristo Santos, Gilberto Valdez Vidaurre y Rafael Castro Matis componen la primera cohorte que trilló el camino de la participación dominicana en aquel organismo que, en ese entonces, era totalmente desconocido en el país.

Lo sucedido a partir de aquel suceso histórico es un testimonio importante de la relevancia de la integración regional en América Latina. Al acoger el “regionalismo abierto”, como lo ha llamado la CEPAL, Centroamérica y República Dominicana han profundizado su integración comercial, ampliando las áreas de colaboración, lo que genera un fuerte dinamismo para las economías nacionales. La CEPAL ha determinado que, en ausencia de estos acuerdos, no hay dudas de que las tasas de crecimiento económico habrían sido significativamente menores para todos los países miembros, porque el movimiento integrador sirvió para generar una “dinámica de crecimiento adicional a la de las exportaciones tradicionales de productos agrícolas”, es decir, que potenció la diversificación de las exportaciones.

A la vez, la integración de Centroamérica y República Dominicana trajo consigo nuevas áreas de colaboración y el diseño de políticas públicas comunes para enfrentar las amenazas propias de países que enfrentan retos y riesgos parecidos. En este aspecto, el Parlamento Centroamericano se lleva grandes lauros, al propiciar el diálogo político al más alto nivel, propiciar la convivencia pacífica y la seguridad en la región, impulsar iniciativas de alto impacto social y defender los derechos humanos en los países miembros.

La República Dominicana celebra sus primeros 25 años en el Parlamento Centroamericano, en los cuales ha ostentado la Presidencia en dos ocasiones, la primera con Manolo Pichardo como presidente y la segunda con Tony Raful. Ambas gestiones muy exitosas y con importantes logros para el organismo, para el país y para la consolidación de la Integracion.

Nuestro país tiene que seguir cultivando su liderazgo regional, convirtiéndose en el catalizador de la integración y apostando por la renovación del modelo de desarrollo e integración de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sobre la base del fortalecimiento de la democracia y la estabilidad política, económica y social.

Este año 2023, por tercera vez, vuelve a recaer sobre la República Dominicana la presidencia del PARLACEN, en medio de grandes cambios y avances tecnológicos y de la policrisis que impacta al mundo. Esperamos que en esta ocasión, en consonancia con la tendencia global, se apueste al liderazgo femenino. ¡Ya es hora! ¡Y que sean 25 años más!