Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empezó Haina a Moler

Vivir con autismo en República Dominicana

Cuando deseamos ser madres o padres, y conseguimos hacerlo, pasa lo que en la mayoría de los casos pasa, que todo sale bien, somos muy felices por poder lograr nuestro sueño, nuestro proyecto de vida, ya sea junto a nuestra pareja o ya sea de forma individual.

Es como tomar un camino que viene con sus procesos y que seguimos para que todo continúe con normalidad; sin embargo, cuando ese camino comienza a cambiar, ser diferente, nos arropa la incertidumbre y nos cambia la vida ya de por sí con el mero hecho de ser padres, una preocupación añadida que debemos tomar una fila, otro camino.

He vivido varios casos de cerca y uno en especial, y puedo afirmar que luego de un diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) todo se derrumba, simplemente no encuentro una palabra para definir el sentimiento de unos padres cuando en una consulta médica se le dice: "Su hijo tiene autismo".

Digo hijo porque la prevalencia es mayor en los niños. Según la OMS "Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo" .

Este grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo cerebral en la sociedad son muy mal vistas, objeto de burlas en muchos casos por el desconocimiento absoluto de lo que es.

Me sorprende y al mismo tiempo me satisface saber que aún existen legisladores que se preocupan por el bienestar del pueblo.

La ley 34-23, tiene como objetivo "regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades".

Me he leído la ley, la he reenviado mil veces, y sobre todo agradecida y con fe de que aún se pueden hacer las cosas bien si se quiere, gracias al senador Franklin Rodríguez, de la provincia Constitución, y a todo su equipo que con su esfuerzo han llevado esperanza a todas aquellas personas que conocemos o tenemos cerca a un ser especial.

Gracias infinitas, por hacer bien su trabajo, y a aquellos que no lo han obstaculizado.

www.doctoraconcepcion.com

Tags relacionados