Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

La depuración de los precandidatos

Durante muchos años mi padre Marino Vinicio Castillo encabezó, primero desde los medios comunicación y después asumiendo responsabilidades públicas, la lucha contra el fenómeno del narcotráfico en República Dominicana.

En esa lucha, una de las vertientes más peligrosas ha sido la infiltración en la política partidaria del Narco.

En el 2009, preocupado por esta posibilidad, el Dr. Castillo envío a los presidentes de todos los partidos una carta advirtiéndoles de la gran responsabilidad de las direcciones de los partidos de impedir que dentro de sus candidatos se les colaran cuadros del Narco, que aquí como en otras naciones buscan cada día más poder político que les garantice protecciones e impunidad.

El pasado jueves en PRM anunció su interés en la depuración de los miles de candidatos que participarán en las próximas elecciones congresionales y municipales, enviando listas a diversas instituciones incluyendo la Embajada de Estados Unidos.

La decisión del PRM en el fondo es correcta.

La depuración de precandidatos es correcta. Que Estados Unidos, que por acuerdos internacionales coopera estrechamente con la DNCD y la Procuraduría General de la República en la lucha antidrogas, dé oportunamente información sensitiva que pueda tener sobre determinados candidatos, es correcta y no representa lesión a soberanía de RD.

Sin la ayuda y colaboración estrecha de la DEA la lucha contra el Narco sería inviable.

Lo único criticable al PRM es la forma, la vía. La consulta de información debió ser canalizada a través de la PGR y la DNCD.

Fue error enviar directamente a la Embajada esa petición de consulta de información.

Pero no por ello no deja de enviar un mensaje político a EU de que si tienen información valiosa que impida esa infiltración, deben notificarla a las cabezas de los partidos, aunque sea oficiosamente.

Para que después no se pueda alegar ignorancia, si estallan posteriormente grandes escándalos.

La depuración de candidatos se hace con información de la lucha antidrogas.

Es vital que no sólo PRM, sino también todos los partidos la hagan y pidan información, siempre directamente a las autoridades dominicanas y sean éstas las que en virtud de los tratados puedan solicitar información a la DEA, Interpol y cualquier organismo extranjero.

No olvidemos que la lucha antidroga es internacional.

Tags relacionados