PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

De Smet, jesuita misionero y emisario ante Toro Sentado

El 19 de junio de 1868, con 67 años y luego de caminar Montana por varios días, el jesuita belga Pier Jean De Smet, entró al campamento del jefe siux, Toro Sentado y 4,000 indios. Toro Sentado temía una agresión contra De Smet, se reunieron dentro de su tienda. De Smet viajó urgido por el gobierno americano para lograr que Toro Sentado firmase un tratado de paz en Fort Laramie. Toro Sentado no viajó, pero manifestó su acuerdo enviando a un subalterno.

De Smet tenía 20 años cuando en 1821 entró en la Compañía. Siendo novicio en Washington junto con otros compañeros belgas se comprometieron: “los indios están en el oeste; al oeste, pues, nos vamos.” Durante 50 años su vida estuvo orientada hacia los indios. Entre 1848 y 1862 fue socio (asistente) del Provincial y procurador de la provincia jesuita de Misuri. Viajó nueve veces a Europa en busca de hombres y recursos. De Smet ha sido considerado como el blanco más respetado por los indios de las llanuras. Cartografió el alto Misuri. Hablaba varias lenguas indígenas. Denunció el dañino whisky. Los indios le apodaron: “El que habla su amor por el Gran Espíritu”. De Smet murió en 1873.

Para 1875 estaban establecidos más de 1,000 blancos en el territorio indio de las Black Hills (Dakotas) donde se descubrió oro en 1876. El ejército americano atacó a los indios en marzo de 1876. Incumpliendo tratados anteriores. Ahora el gobierno de los Estados Unidos exigía que todos los indios abandonasen el territorio ante del 31 de enero de 1877.

En 1876, Toro Sentado, que había acogido a los indios fugitivos del ataque de marzo de1876, hizo un llamado que respondieron los cheyenne, arapajó y otros. Se reunieron en Rosebud Creek (Montana). Toro Sentado contó una visión: los soldados serían derrotados. Liderados por el siux Caballo Loco hicieron huir al ejército americano. Llegaron otros 3,000. El 25 de junio de 1876, los indios aniquilaron al arrogante General George Amstrong Custer y sus tropas en Little Big Horn. Un mes después, la entrevista entre Toro Sentado y el coronel Nelson Miles acabó a tiros. El 29 de diciembre,1890 soldados norteamericanos masacraron cerca de 300 indios, incluyendo mujeres y niños en Wounded Knee, South Dakota.

Todavía hoy se recuerda “al sotana negra” De Smet. 

Tags relacionados