Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

BanReservas ponderado positivamente en USA

El Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas) informó, el pasado 26 de junio, 2023, haber sido acreditado por la Reserva Federal estadounidenses para instalar y operar dos nuevas oficinas de representación en las ciudades de Nueva York y Miami, en los Estados NY y Florida.

La Reserva Federal recibió los documentos de tal solicitud el 16 de julio 2022, al amparo de la “Ley de Reinversión Comunitaria” que alienta “a las instituciones de depósito a ayudar a satisfacer las necesidades crediticias de las comunidades en las que operan, incluidos los vecindarios de ingresos bajo y moderados”, promulgada en 1977 (12 U.S.C. 2901), cuya implementación se rige por la Regulación BB (12 CFR 228).

Y al amparo de ella, procedió a emitir la “Orden por la que se aprueba el establecimientos de dos oficinas de representación” a favor de la entidad financiera donde el gobierno dominicano posee mayoría accionaria (el documento dice 100%), luego que perimiera el plazo para que los interesados comentaran al respecto, como se solicitó el 29 de julio, 2022 (“New York Post”) y el 3 de agosto (“Miami Herald”), periódicos de circulación nacional en USA.

La aprobación fue concedida porque, citamos: “BanReservas, con activos totales de aproximadamente $18,500 millones es el mayor banco comercial en la república Dominicana por tamaño de Activos”…; “proporciona una gama de productos y servicios bancarios y financieros, incluidos los de cuentas de ahorro y de cheques, préstamos comerciales y de consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, soluciones de financiamiento comercial, factoraje, inversiones y productos del mercado de capitales, así como recaudación de impuestos, servicios de cobro y gestión de nómina”.

La Reserva Federal otorgó el permiso al comprobar que BanReservas cumplía la regulación “K” de la Ley de Banca Internacional (IBA) que obliga a suministrar información que avale las solicitudes; revelar las sucursales internacionales y aceptar la supervisión integral consolidada con la institución reguladora de su país de origen. Adicionalmente, al amparo de otras regulaciones “K” relativas a la participación del BanReservas en el cumplimiento de las buenas prácticas bancarias, la obligatoriedad de cumplir las leyes estadounidenses y por haber “establecido controles y procedimientos” para sus oficinas de representaciones de Nueva York y Miami.

Los reguladores estadounidenses también consideraron, en su dispositivo de aprobación, que la propuesta del Banco de Reservas “no parece afectar la estabilidad en los Estados Unidos” por su tamaño en la República Dominicana ni por las actividades que realizará en esa nación, por lo cual concluyen expresando: “Las consideraciones de estabilidad en esta propuesta son consistentes con la aprobación”.

Para los dominicanistas, esta visibilidad del entorno financiero nacional en los Estados Unidos es un logro importante.

Gratuitamente; por simple orgullo nacional. Las opciones de asistir a los nacionales podrán generar un re direccionamiento y flujo importante de recursos limpios hacia el país, impactando positivamente las remesas e inversiones desde los Estados Unidos, ambas determinantes para: a) satisfacer las necesidades económicas crecientes derivadas del endémico y persistente saldo negativo de la cuenta corriente nacional, y b) consolidar el lugar destacado logrado por el país en la recepción de Inversión Extrajera Directa (IED).