cardiología para todos
¿Cómo afecta el vapeo la salud del corazón?
El vapeo consiste en utilizar un dispositivo electrónico portátil para inhalar una niebla (“vapor”) en los pulmones.
Los líquidos saborizantes para los cigarrillos electrónicos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se inhala, según un estudio dirigido por investigadores de la escuela de medicina de la universidad de Stanford en EE.UU.
Los estudios demostraron que los adultos que usaban regularmente estos dispositivos mostraban cambios preocupantes en la función del corazón y de los vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, tuvieron peores resultados en las pruebas de esfuerzo físico que las personas que no habían usado ninguno, según dos análisis independientes de investigaciones que se presentaron en las sesiones científicas 2022 de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).
A continuación se enumeran algunas consecuencias que pueden ocurrirle a su corazón cuando vapea como no fumador (alguien que nunca ha fumado cigarrillos normales):
Aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca
Al vapear, el subidón de nicotina aumentará tus niveles de adrenalina, lo que inducirá a tu corazón a latir más rápido y aumentará tu presión sanguínea, incrementando la necesidad de oxígeno de tu corazón (puedes sentir palpitaciones).
En general, los cigarrillos electrónicos pueden aumentar las anomalías del ritmo cardíaco, lo que se relaciona con el riesgo de cardiopatías. Por ejemplo, un estudio de JAMA Cardiology publicado en marzo de 2017 concluyó que los consumidores habituales de cigarrillos electrónicos presentaban patrones de ritmo cardíaco anormales similares a los de los fumadores de cigarrillos de tabaco.
Aumento del estrés oxidativo
El estrés oxidativo aumenta el riesgo de muchas enfermedades, como el envejecimiento prematuro, el cáncer y las cardiopatías.
El vapeo agrava las cardiopatías
Si ya padece hipertensión, ritmo cardiaco irregular o le han diagnosticado una enfermedad cardiaca, la nicotina de cualquier sistema electrónico de administración de nicotina (ENDS) es peligrosa.
Las personas con obstrucciones de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva pueden empeorar con la exposición a la nicotina. Como consecuencia, estas personas pueden desarrollar mayores signos o síntomas de insuficiencia cardiaca o dolor torácico.