EL BULEVAR DE LA VIDA

En MINERD y la ADP en confesión de partes con pruebas

Primero fue el verbo y luego el silencio. El drama no es para nada menor que la vergüenza ajena y la propia.

Hace uno días, el ministerio de la cosa presentó un diagnóstico de la educación dominicana para medir los aprendizajes de los alumnos y determinar los efectos del covid-19 en la escuela. Los resultados son de espanto, brinco, y también de vergüenza: “De los alumnos de tercero de primaria consultados, solo un 17% alcanzó resultados satisfactorios en Lengua Española y un 19% en Matemáticas. En el sexto de primaria, solo un 33% obtuvo buenos resultados en Español, en Matemáticas sólo un 0.7% y en Ciencias Naturales un 8.7%”.

A esta evaluación del Ministerio, respondió la ADP con informaciones de su informe sobre el Estado de la Educación. Los muy señores -ahora en fase morada como antes en azul PRM- resumieron todos los problema de la educación a la parte de la gerencia y la gestión, ahorrándose toda autocrítica de cualquier tamaño, incluida la de atreverse desde los años setenta (en la escuela banileja del Profesor McKinney que “con un par” no se lo permitía) a dejar sin clases a los estudiantes cualquier día y con el pretexto pendejo de una asamblea o una protesta, y continuar así fusilando la educación de nuestros niños y adolescentes pobres entre los más pobres… y una M que no es de martes.

Claro que es de justos reconocer que gracias al sindicato -que a veces parece un sicariato contra la educación de los niños pobres- nos enteramos los dominicanos de que 73% de las escuelas no cuenta con la infraestructura necesaria; 45% no tiene biblioteca; 87% no posee laboratorio de ciencias; 69% no tiene laboratorio de informática; 58% de los centros de Jornada Extendida no tiene comedor; sólo el 32% de las escuelas recibe agua corriente frecuentemente; 30% carece de orientadores/psicólogos; 39% de los estudiantes del nivel secundario abandona los estudios debido a dificultades económicas o responsabilidades tempranas, como embarazo o cuidado de la familia. ¡Toma ya!

La respuesta a esta confesión de partes con todo y pruebas, respondió EDUCA tomándole la palabra al Ministerio, al gremio y al presidente Abinader que había pedido sacar la política de las aulas, (lo que incluye al PRM), haciendo unas propuestas de las que hablaremos el jueves, “si Dios quiere…. dominicanos”.