Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inteligencia artificial y la amenaza para los medios

Avatar del Arturo López Valerio
arturo lópez valerio

En su reciente evento anual en San Francisco, Google presentó la “Search Generative Experience” (SGE), una interfaz de búsqueda que utiliza la inteligencia artificial (IA). La característica principal, “AI Snapshot”, genera resúmenes de las consultas de búsqueda, una evolución que podría reconfigurar la forma en que interactuamos con los contenidos digitales.

La SGE podría representar una amenaza para los editores digitales ya que simplifica y condensa el contenido original para los usuarios sin la necesidad de dirigirlos a la fuente original. Considerando que Google maneja aproximadamente el 91% de todo el tráfico de búsqueda en línea, este cambio puede tener serias implicaciones para los medios digitales, en particular para la industria periodística.

Según el informe de Economía Digital de Tabuga, se espera que los ingresos del mercado de publicidad de ePapers alcancen los 14.75 mil millones de dólares en 2023. No obstante, los servicios de ePapers basados en suscripciones están aún muy fragmentados para atraer a los consumidores que buscan acceso ilimitado a una amplia gama de contenidos. Es aquí donde Google planea entrar con su resumen generativo.

A pesar de la amenaza percibida, el mercado de ePapers sigue siendo un nicho. El aumento de las suscripciones al New York Times, que presenta una cuota del 24% de las suscripciones en la República Dominicana, indicando que los consumidores están dispuestos a pagar por periodismo de calidad. Además, el mercado de publicidad de ePapers en la Región del Caribe se espera que alcance 8.68 millones de dólares este año.

Apple está también en la carrera con su nuevo servicio de suscripción Apple News+. Según Apple Insider, se espera que el servicio acumule 19 millones de suscriptores de pago para 2023 y genere ingresos totales de 2,200 millones de dólares.

Pero más allá de las cifras, una consideración clave al conectar a los usuarios con el contenido es la credibilidad de la plataforma. Un estudio de Morning Consulting encontró que el 20% de los adultos estadounidenses consideraban que Google News era muy creíble. Este porcentaje era aún mayor entre los encuestados afroamericanos e hispanos, así como entre las generaciones más jóvenes.

Dadas las circunstancias, los medios de comunicación tendrán que adoptar un modelo de monetización híbrido, combinando ingresos de suscripciones y publicidad. Perseguir el éxito de gigantes como The New York Times requiere experiencia, experimentación y mucha inversión. Paralelamente, se está demostrando que segmentar la distribución es la opción más rentable.

Los medios deben dedicarse a preparar, experimentar y consolidar su contenido en múltiples formatos, evitando el desgaste que las redes sociales pueden producir. Deben buscar ofrecer una selección ubicua de contenido: disponible en el momento, formato y condiciones que el público objetivo prefiera.

Las plataformas digitales como Google y Apple están impulsando cambios en el panorama de los medios de comunicación, buscando aumentar el ingreso medio por usuario (ARPU) en sus respectivos ecosistemas. A medida que las tecnologías y las plataformas avanzan, los medios de comunicación deben mantenerse en la vanguardia de estas transformaciones, adaptándose a nuevas formas de presentar y distribuir contenido.

La experiencia generativa puede ser una amenaza para los medios que se mantienen estáticos, pero también representa una gran oportunidad para aquellos que gestionan activamente sus canales de distribución para potenciar su alcance, disponibilidad y rentabilidad.

Tags relacionados