Mejoras y retos de la seguridad social dominicana

El pasado 10 de mayo, en el marco de la Semana de la Seguridad Social, el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales en la superintendencia homónima (Sisalril), expuso lo que podría considerarse un diagnóstico sectorial junto a una declaratoria de logros y metas.

Inició presentando el entorno macroeconómico en el cual el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) opera: uno con un PIB de U$D114,000 millones, generados por una población de 10.7 millones cuyos económicamente activos totalizan 5.014 millones y los ocupados formalmente, el 43.8% del total, iguales a 4.667 millones de personas.

El PIB per Cápita del país fue U$D10,700, en enero, 2023, resaltó.

Para robustecer el sentido de un entorno asumido como referente de la gestión sectorial, presentó la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por terceros partiendo de las estadísticas del Banco Central.

La información que comunica la gráfica sobre la trayectoria del indicador entre los años 2008 y 2022 es la de inestabilidad, mostrando pronunciados picos y una meseta de tres años: 2014 y 2016. Y, naturalmente, el declive de -6.74 durante el 2019-2020, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Como contraparte, acompañó ese desempeño con el más sólido sentido de realismo científico-económico: el incremento que desde el 2018 y hasta el 2021 experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del 2018, pasando de 1.17 a 7.83.

Obviamente, la sola presentación de tal ambiente equivale a perfilar el entorno retador en el que ha transcurrido el SDSS del 2020 a hoy.

Logros del SDSS, a contrapelo del entorno económico desfavorable

Pese a tal volatilidad productiva y la carestía, la afiliación al SDSS pasó de 7% antes de la promulgación de la Ley 87-01 a cubrir al 98% de la población, proceso que el doctor Feris Iglesias afirma estuvo acompañado de mejoras en: a) las ofertas de servicio, de las redes públicas y privadas; b) separación de las funciones de rectoría y provisión de la salud, a cargo del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS), respectivamente; c) el paso de la oferta pública en las prestaciones, a un catálogo con revisión sistemática y d) mejora significativa en el acceso a los medicamentos donde Promese-Cal asume el rol de central de abasto, rigiendo la red pública de farmacias y gestionando el programa de Medicamentos de Alto Costo.

Para el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales los logros más relevantes del sistema a veintidós años de promulgada la Ley 87-01, que lo creó y rige, son:

1) Integración y soporte de la respuesta nacional ante eventos de salud, como la influenza A H1N1, el Zika y la Covid 19;

2) Diseño e implementación de los mecanismos de inspección, vigilancia y control de los recursos financieros para garantizar la solvencia del sistema;

3) Contención de los gastos en salud del núcleo familiar;

4) Puesta en funcionamiento del sistema de información para el seguimiento, evaluación y costeo de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) y del Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

El doctor Feris graficó sus afirmaciones con la evolución del per Cápita del 2006 al 2023: pasó de RD$483.33 a 1,555.15 en el Régimen Contributivo (RC) y de RD$181.34 a RD$259.43 en el Régimen Subsidiado (RS) del SFS.

Los resultados obtenidos en el 2021 y 2022

La inclusión de cobertura de aseguramiento en salud a favor de los pacientes con enfermedades de gran incidencia en la población nacional, encabezó este grupo de resultados positivos del SDSS presentados por el doctor Feris.

A partir del 2021, expuso, el SDSS incluyó cobertura para: el trasplante renal integral; la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), técnica diagnóstica no invasiva para tomar imágenes del organismo de los pacientes que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo; las reconstrucciones mamarias; las mastectomías por reducción de riesgos y las pruebas genéticas BRCA, para detectar variantes en los genes que producen proteínas que reparan daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) capaces de promover la aparición de cáncer.

En el recién pasado año, arguyó, entre los temas centrales estuvo la ampliación de las coberturas de los aseguramientos a favor de los afiliados, entre los cuales los más destacados fueron:

a) RD$1 millón para radioterapias, radiocirugía y otros estudios diagnósticos;

b) RD$2.90 millones para las terapias farmacológicas del cáncer;

c) RD$1 millón para el financiamiento de once medicamentos de alto costo para patologías no cancerosas;

d) extensión de cobertura del tratamiento de cáncer a tumoraciones benignas;

e) eliminación de barreras para acceder a equipos y materiales terapéuticos para dolencias contempladas en Catálogo de Prestaciones y Medicamentos del Plan de Servicios de Salud (PDSS);

f) inclusión de las apendicetomías por laparoscopía y la terapia renal sustitutiva continua en las coberturas y, finalmente, en el plano económico:

g) la reducción del tope de la cuota moderadora variable de 2 a 1 salario mínimo en eventos de hospitalización y cirugía.

Además de otros aspectos relativos a la eficiencia sistémica y a la gestión de sus procesos.

Esos logros fueron posibles, indicó, por el apoyo gubernamental al SDSS. Durante el 2022 el SDSS recibió RD$600 millones y entre enero y marzo de ese año, durante la Covid-19, pagó coberturas en exceso por RD$583 millones, recibiendo aportes extraordinarios iguales a $2,194 millones que incluyeron RD$1,534 millones para el Régimen Subsidiado y otros RD$660 millones que para el Plan de Jubilaciones Pensiones, aportados por el Poder Ejecutivo en el año 2021.

Gestión fortalecida para enfrentar los desafíos

El superintendente también resaltó iniciativas orientadas a fortalecer los procesos de supervisión, conciliación, regulación y control del SDSS que realiza la Sisalril, destacando, de inicio, la emisión de normativas de arbitraje e incremento significativo de casos resueltos; la potenciación de los procesos de investigación y sanción; la supervisión financiera al 100% de los entes regulados y la realización de auditorías al 95% de estos.

En el 2023 las mejoras no se han detenido, resaltó. De las que consignó, reseñamos las puntuales:

a) aumento de 20% en los honorarios médicos por 1,370 procedimientos y de la tarifa de consultas por internamiento de RD$1,400 a RD$1,500;

b) incremento de 7% al precio de las tarifas de exámenes y pruebas diagnósticas, de 15% en las tarifas de sala y equipo y de 15% al tope (en el PDSS) para servicio de hospedaje clínico y hospitalario. Finalmente, el incremento de la pensión mínima por discapacidad permanente (SRL) a RD$8 mil.

El expositor afirmó que la Sisalril está trabajando con el Colegio Médico Dominicano (CMD), dando seguimiento a mandatos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en aspectos concernientes a procedimientos, patologías priorizadas, medicamentos y otros de carácter actuarial, capaces de mejorar las capacidades gerenciales y el desarrollo de políticas públicas en el SDSS que lo capaciten para enfrentar los reto derivados de sus fines sociales, entre estos: 1) la reducción del gasto de bolsillo; 2) la entrada en vigencia del primer nivel de atención; 3) impulsar y evaluar tecnologías sanitarias; 4) crear un fondo de enfermedades catastróficas; 5) identificar mecanismos colaborativos para mitigar riesgos asociados a la Asimetría de información en SFS; 6) establecer mayores controles sobre las tarifas de Gastos Clínicos y Honorarios Profesionales y 6) otros vinculados a la necesidad de mejorar el Seguro de Riesgos Laborales.