Enfoques
De una zona de paso a una zona de producción
La zona fronteriza de la República Dominicana es el único espacio territorial priorizado en la Constitución Dominicana, donde se declara el supremo y permanente interés de la seguridad, su desarrollo económico, social y turístico… su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano (Artículo 10); esta prioridad constitucional ha sido ignorada durante años provocando un rezago histórico en las siete provincias que forman parte de este territorio.
A pesar de esta evidente ausencia, se advierte un movimiento económico importante a lo largo de toda la zona fronteriza en atención a la proximidad de este territorio con la República de Haití, expresado a través de los cruces formales con registros administrativos ascendentes a US$1,361.4 millones y destacado en el comercio informal que se realiza entre ambas naciones por medio de los mercados fronterizos, estimado en US$429.6 millones al año, ambos datos resaltados en el “Estudio económico mercado fronterizo Dominico – Haitiano 2014 – 2018” realizado por el Banco Central (2017).
Sin embargo, este movimiento económico se realiza en “un espacio que obedece a una larga historia de explotación de sus recursos físicos y humanos a cargo de una red de extracciones (Yunén, R.E; Del Rosario, P.J. {2021})”1, utilizando el territorio solo como una zona de paso para la comercialización de bienes que son producidos fuera de la zona fronteriza, tanto a nivel nacional como internacional. Según el informe de Zonificación de Áreas Productivas en la zona fronteriza (2021), esta condición histórica consolida este territorio como una “zona marginalizada (en vez de “auto marginada”) y empobrecida (en vez de “pobre por naturaleza”)”; una evidencia de que las decisiones de política pública sobre este territorio deben estar orientadas al fomento del desarrollo endógeno de cada rincón de esta superficie.
Para estos fines se requiere transformar el modelo económico que ha primado en la zona fronteriza, que pueda pasar de un modelo extractivo para convertirlo en un modelo productivo que tome en consideración el potencial de sus recursos endógenos y al mismo tiempo aproveche su localización estratégica con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población originaria y ordenar el territorio para recibir nuevas inversiones que fomenten su desarrollo.
Esta transformación requiere un cambio en el tipo de actividades económicas que ha primado en esta zona con el fin de diversificar la oferta actual concentrada en actividades agropecuarias y de comercio, para incluir nuevas actividades vinculadas al sector turístico y logístico, como las que se impulsan en Pedernales y Manzanillo. De igual manera se requiere mejorar la producción agropecuaria, a través de la tecnificación con la finalidad de aumentar lo producido en este territorio y a su vez generar valor agregado.
Este nuevo tipo de actividades tienen su expresión en el territorio a través de la expansión de una mayor superficie destinada a la producción agropecuaria autóctona presente en muchos cultivos intensivos y una extensa ganadería bovina; los cuales tienen su espacio de comercialización en un sistema de mercados fronterizos robusto. De igual manera se requiere el impulso a la instalación ordenada de industrias acogidas al régimen de incentivos de la Ley No. 12-21, lo cual contribuirá en la creación de oportunidades, la generación de nuevos empleos y el incremento de una producción con la marca: “Soy de la Zona Fronteriza” para alimentar el mercado haitiano, las islas circundantes, los principales socios comerciales y el resto de la República Dominicana. Políticas para transformar la zona fronteriza, de una zona de paso a una zona de producción; lo cual contribuirá en el cambio que requiere este espacio histórico rezagado para convertirlo en una región de vida que beneficie a su gente, a todo el país y a nuestros vecinos.
El autor es arquitecto
1 Yunén, R.E; Del Rosario, P.J. (2021) Consultoría sobre Zonificación de Áreas Productivas en la Frontera.