Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

La primera campaña de independencia

Avatar del Listín Diario
Miguel Reyes SánchezSanto Domingo

En los primeros años de existencia de la Republica Dominicana, los haitianos organizaron varias campañas militares tratando de recuperar el territorio dominicano.

Todas estas confrontaciones armadas fueron ganadas por los dominicanos, apuntalando así nuestra independencia de Haití.

Las campañas militares son una sucesión de batallas enlazadas durante un tiempo, acción y geografías definidas, aunque forman parte de una guerra de más extensión. Cada campaña puede tener múltiples batallas.

En la historia dominicana tradicionalmente se han establecido que fueron 3 o 4 esas campañas, pero fueron 5 comprobables las escenificadas durante la guerra dominico haitiana (1844-1856).

La Primera Campaña se prolongó desde marzo de 1844, cuando las columnas haitianas dirigidas por el general Presidente Hérard ingresaron al territorio dominicano, hasta marzo de 1845, cuando la guerra se trasladó a la región de Comendador-Lascahobas.

El sur profundo: Azua, San Juan y Elías Piña, fue el escenario principal de la Primera Campaña, ya que la guerra en el norte, se circunscribió a las acciones de Santiago: 30 de marzo y las escaramuzas de Talanquera y Guayubín.

En la zona del centro sur se produjeron acciones armadas en en Cachimán, ubicado entre Elías Piña, y Belladeres, actual territorio de la República de Haití.

Luego de una revisión de los libros que utilizan los estudiantes de secundaria en nuestro sistema escolar, me encuentro que sólo aparecen las 4 principales batallas en la primera campaña, obviándose unas 5 de importancia.

En la Primera Campaña acaecieron por lo menos 9 confrontaciones bélicas:

1. La Batalla Fuente del Rodeo: primer encuentro armado entre República Dominicana y Haití, que se libró el 13 de marzo de 1844, en Bahoruco;

2. La Batalla de Cabeza de Las Marías y Las Hicoteas: escenificada el 18 de marzo de 1844, en Neyba y Las Hicoteas, en Azua;

3. La Batalla del 19 de marzo: primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana, que se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua;

4. La Escaramuza de la Talanquera: en Montecristi, por donde pasaba el camino de Dajabón a Guayubín, entre los ríos Chacuey y Magua, el 21 de marzo de 1844;

5. La Escaramuza de Guayubín: librada el 24 de marzo, en Escalante, Montecristi, en la orilla oriental del Río Maguaca, intentando detener a los haitianos en su marcha para Santiago;

6. La Batalla del 30 de marzo: que se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago;

7. La Batalla de El Memiso: librada el 13 de abril de 1844, en El Memiso, Azua;

8. La Batalla de Tortuguero: primera batalla naval dominicana, se libró el 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero, Azua; y

9. La Batalla de Cachimán: librada en el mes de abril en 1845 en la zona fronteriza del país, entre Elías Piña y Belladeres, actual territorio de Haití.

Es inminente que nuestros escolares y sus profesores conozcan cuáles fueron nuestras batallas por la independencia nacional y quienes son nuestros héroes.

En la próxima entrega completaremos de la segunda a la quinta campaña.

Tags relacionados