Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buen discurso

Por tercera ocasión, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 128 de nuestra Constitución, el presidente Luis Abinader acudió al Congreso Nacional a rendir cuentas del ejercicio gubernamental del año anterior, donde, con un buen discurso, detalló una serie de importantes realizaciones.

Dentro de esas se destaca la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de un 4.9 por ciento del Producto Bruto Interno, así como lo concerniente al turismo, buque insignia de la recuperación económica pospandemia, que, sorteando todo tipo de adversidades, logró la llegada de 8 millones de visitantes en 2022 y 8,400 millones de dólares en divisas. Igualmente, las exportaciones de zonas francas que subieron a 7,768 millones de dólares, evidenciando aportando192 mil empleos a los 2,020,338 existentes que indica el Banco Central, y lo que es igual a 403 mil puestos de trabajo más que los que había hace tres años.

Abinader reveló que la ejecución de 271 obras de infraestructura conllevó la inversión de más de 90 mil millones de pesos y que para su gobierno lo importante no es quien inició una obra, sino terminarla. Entre otros puntos, también ponderó lo realizado por Instituto de Formación Técnico Profesional, pasando de 7 centros de formación técnica a 27. Pero, y al margen de otros logros como en agua potable, educación, capacitación magisterial, fuerzas armadas, deporte, salud, tecnología, aduanas, etc., el momento cumbre del discurso fue el llamado a un gran pacto frente al tema haitiano para, apartando el problema de la vorágine partidista, tener una posición consensuada de defensa y protección de la soberanía del país.

Tags relacionados