Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reinternacionalización de la banca nacional

La inauguración de una oficina de representación del Banco de Reservas (BanReservas) en Madrid, capital española, informada recientemente, es un paso de avance en la visibilidad internacional de la banca dominicana que esperamos se corone de éxitos y emulen otras entidades de la Banca Múltiple.

Con servicios orientados inicialmente hacia los nacionales residentes allí, la iniciativa enfoca facilitar a esa población el acceso a servicios bancarios y financieros hasta ahora inaccesibles para ellos.

Es nuestro deseo que también pueda impactar sobre el incremento del volumen de flujo de remesas e inversiones desde España a la República Dominicana. Lograrlo contribuiría a apuntalar el ganado terreno de nuestro país como destacado receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región, algo que la Embajada de los Estados Unidos en el país reconoce afirmando que “El gobierno busca activamente la IED con generosas exenciones fiscales y otros incentivos para atraer empresas al país”, según publica en su sitio web, resaltando, además, la gran ventaja que para los inversionistas representa el Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Al inaugurar esa oficina en Madrid el BanReservas informó que establecerá iguales facilidades en Nueva York, Miami y Panamá, según palabras de su administrador general, señor Samuel Pereira.

El anuncio es halagüeño para los nacionales que desean mantener vínculos y afectos originarios. Al establecerse allí, el banco comercial oficial dominicano se constituye en actor de la captación de divisas y en ente capaz de acreditar al volumen de remesas y de IED hacia el país, indicadores principales para prevenir que déficits en las balanzas de pagos afecten negativamente la estabilidad macroeconómica.

Ese BanReservas en Madrid y en las demás oficinas en el exterior anunciadas, incidirían positivamente sobre nuestras Reservas Internacionales Netas. Al finalizar diciembre del 2022, cerraron en US$14,436.50 millones, (12.7% del PIB nacional anual y +10.76% respecto a igual mes del 2021), según el BanCentral. Indicadores anclados al valor del signo monetario, cuyo desempeño impulsó la apreciación del RD$ en +2% en igual período.

Como resultado, esperamos, pues, mayores volúmenes de remesas, ahorros e inversiones desde nuestras diásporas. Para estimularlo, la banca múltiple nacional, incluyendo al BanReservas, podría considerar despenalizar y, en vez de ello, premiar las cuentas de ahorro en dólares u otras divisas, porque quizás el alto costo de estos servicios promueva al ahorro en dólares en el exterior, incrementando el riesgo de fuga de oportunidades y, cuando no, de capitales.

Las remesas hacia el país han estado creciendo y el gobierno espera que en el 2023 alcancen US$9,996.4 millones, objetivo a cuyo logro la inauguración la oficina del BanReservas en Madrid puede aportar y su expansión anunciada a otras ciudades de los Estados Unidos y Centro América, consolidar.

La noticia confirma los niveles de solvencia y fortaleza creciente del sistema financiero nacional y, particularmente, de la banca múltiple: al cierre de noviembre del 2022 su rentabilidad sobre activos alcanzó +2.6%; su cociente de solvencia, 16% y su rentabilidad sobre patrimonio, 25.9%.

¡Enhorabuena!

Tags relacionados