Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acción pastoral

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

La acción pastoral tiene que ver con la transmisión de la fe, que ya hemos expresado no debe concebirse o limitarse a una simple reproducción cristiana de lo que nos han legado nuestros antepasados, dejando a un lado la originalidad y la fuerza salvadora de Jesucristo, perdiendo la oportunidad de romper la monotonía que ha alejado a muchos fieles de los cultos.

Desde esa perspectiva, siguiendo el pensamiento de Pagola la acción pastoral se presenta en tres líneas bien definidas, la primera se dirige a una acogida más atenta a las necesidades y situaciones de las personas en una sociedad secularizada. La segunda tiene que ver con una propuesta de la fe acogiendo el don de Dios en condiciones nuevas, haciendo una llamada a la libertad de las personas y a su conciencia. La tercera contempla un dialogo sincero, asumiendo un clima fraterno en actitud abierta en mutua escucha, con cuatro condiciones para ese dialogo, claridad, afabilidad, confianza y prudencia pedagógica.

Por tanto, todo este guarda relación como señala el papa Francisco, en volver a la fuente y recuperar la frescura del Evangelio

Tags relacionados