Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Síntomas de un ataque cardíaco

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Advertencia: Síntomas de la presencia de un ataque cardíaco (infarto) o derrame cerebral Las enfermedades coronarias (infarto o angina) y los accidentes cerebro vasculares (apoplejía) son las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, muy por encima de los canceres, enfermedades infecciosas y accidentes por violencia, además por su alto costo por un lado y por el otro que afecta a personas de edad productiva y empuja a muchas familias hacia la pobreza.

A continuación algunos signos y síntomas que pueden indicar el inicio de un ataque al corazón:

• Malestar de pecho: la mayoría de los infartos suelen iniciar con un malestar en el pecho de varios minutos de duración que puede ser fijo o que va y viene, se puede sentir como una presión incomoda, sensación de opresión, de llenura o dolor.

• Malestar en otras áreas en la parte superior del pecho como: dolor o molestia en uno o ambos brazos (cara interna), la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago (en las mujeres puede confundirse con una indigestión).

• Dificultad para respirar: esta puede presentarse con o sin malestar en el pecho. • Otros signos que pueden presentarse son: sudoración profusa y fría, náuseas o desvanecimiento.

Derrame cerebral: Es importante que tanto usted como su familia conozcan las señales de advertencia del desarrollo o presentación de un derrame cerebral.

• Adormecimiento o debilidad súbita o repentina de la cara, brazo, o pierna especialmente de un lado del cuerpo.

• Confusión repentina, dificultad para hablar o entender lo que se dice.

• Ceguera o dificultad para ver de uno o ambos ojos de forma súbita.

• Dificultad para caminar, mareo, pérdida de la coordinación repentinamente.

• Dolor de cabeza de severa intensidad sin causa conocida; es un dolor de cabeza que nunca se olvida por su intensidad.

En ambas situaciones no todos los síntomas de advertencia suelen presentarse. Busque ayuda médica inmediata o preferiblemente llame al sistema de emergencia nacional al 9-1-1, pues ambas situaciones son emergencia médica productoras de muchas muertes e incapacidad.

Tags relacionados