Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Excelente medida, Presidente

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El presidente Luís Abinader instruyó al director de Migración el impedimento de entrada al país al exprimer ministro Claude Joseph y 12 cabecillas de bandas crimínales que controlan territorio haitiano.

Desde el punto de vista jurídico, la decisión del Presidente está totalmente justificada, pues los Estados tienen el soberano derecho de decir quién entra o no a su territorio, más cuando, en este caso, está fundada en temas de seguridad nacional.

Es obvio que la irrupción de jefes de bandas criminales a territorio dominicano comprometería temas muy sensibles de seguridad interna y externa de nuestro país.

Con relación al exprimer ministro Claude Joseph, la medida es igualmente correcta, puesto que éste ha venido desarrollando una línea de confrontación abierta contra nuestro Presidente y, en su efecto, contra el país.

La presencia de Claude Josep en nuestro país, dadas las circunstancias expuestas y su permanente discurso de agitación, representaría igual un tema muy sensible de seguridad nacional, cuando se tiene en cuenta que hay más de un millón y medio de haitianos viviendo en República Dominicana, la mayoría de ellos ilegales.

Es obvio que Claude Joseph ha decidido que su carrera política y aspiraciones presidenciales en Haití deben descansar en la confrontación con los dominicanos, enfatizando la infamia de que los dominicanos somos racistas, que perseguimos y abusamos de los haitianos en el territorio.

Los servicios de inteligencia dominicanos no pueden descartar que dentro de los planes políticos de Claude Joseph esté organizar a la diáspora haitiana en el país, insuflándole un ánimo levantisco y de peligrosa confrontación.

El exprimer ministro haitiano no está sólo en su campaña contra el país, acusándonos de racismo. Tiene quintas columnas dentro del mismo gobierno del Presidente Abinader. Hay que recordar que Claude Joseph felicitó al ministro de Economía, Pavel Isa, por haber acusado públicamente al pueblo dominicano de racista.

Igual que el ministro de Economía, hay otros funcionarios, en esa misma línea, a los cuales no les ha gustado, para nada, la medida presidencial.

Lo cierto es que más del 95 porciento del pueblo dominicano apoya la decisión del Presidente Abinader.

Hemos sostenido que en esta materia de seguridad nacional debemos estar monolíticamente unidos, sin fisuras, sin banderías partidarias.

Por eso, concluyo este artículo reafirmando que fue excelente la medida del Presidente Abinader.

Tags relacionados