Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumento del costo de la deuda

Primer Tiro

El cociente entre los intereses de la deuda publica y los ingresos tributarios determina la cantidad de recursos disponibles para otros tipos de gastos (primarios). El año pasado el mismo fue de 20.0%, lo que significó que de cada 100 pesos recaudados en impuestos, 20 se destinaron al pago de intereses, cifra que aumentaría a 23 en el cursante año. Cuando se suma el resultado del Banco Central, esta cifra aumenta a 29.8%. Si las tasas impositivas se mantienen constantes, el cambio del cociente depende de los cambios en la tasa de interés y del crecimiento del consumo y los ingresos, los cuales constituyen las bases a las cuales se les aplican las tasas impositivas. Los aumentos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) aumentan todas las tasas de interés en moneda nacional, incluyendo la que hay que pagar por la deuda pública del Gobierno, y si la misma aumenta más rápido que el consumo y el ingreso, entonces también aumenta la fracción de las recaudaciones que hay que destinar al pago de intereses.

Segundo Tiro

Desde octubre 2021 hasta la fecha la TPM ha aumentado 425 puntos básicos, mientras que la tasa pasiva preferencial promedio (la que compite más directamente con la tasa de la deuda pública interna del Banco Central y del Gobierno) ha escalado 490 puntos. El impacto del aumento de la tasa de interés en el costo de la deuda publica se produce en el momento en que hay que sustituir una deuda vieja por una nueva, y a una tasa de interés mayor. Pero como los títulos se comercializan en el mercado doméstico, el precio de la deuda a vencerse se reduce, y esa reducción es la medida perfecta del monto en que aumentará su costo. Desde el 13 de septiembre del año pasado y hasta el 22 del mes y año en curso, el índice de precio de la deuda publica del Gobierno y del Banco Central se redujo en 23.04%, lo que significa que por cada 100 puntos básicos que aumenta la TPM, el precio de la deuda, o lo que es lo mismo, su costo, aumenta en 5.42%.

Tercer Tiro

Si el aumento de 425 puntos básicos de la TPM logra cerrar las brechas de la inflación y el crecimiento observado con respecto a lo esperado en el Panorama macroeconómico, entonces su nivel actual es equivalente a una Tasa de Interés Neutral (la que no aumenta la inflación y mantiene un crecimiento igual al potencial), pero con un efecto altamente indeseado: el aumento de la relación entre los intereses de toda la deuda pública y los ingresos tributarios. Los vencimientos de los próximos doce meses de la deuda del Banco Central ascienden a RD$ 284,783.2 millones, mientras que en ese plazo las necesidades de colocación y renovación de deuda del Gobierno asciende a RD$ 101,950.3 millones, para un total de RD$ 386,733.2 millones. Con TPM constante, el aumento en los intereses del Gobierno y del Banco Central seria de RD$ 20,960.9 millones. Sin reforma fiscal, y partiendo de las proyecciones del Marco Macroeconómico, el aumento en el monto de los intereses representaría el 2.4% de los ingresos tributarios, elevando el cociente a 25.4 en el año 2024 y limitando cada vez mas el gasto público.

Tags relacionados