Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Transformar (2)

Me produjo una magnifica impresión el anuncio hecho por el Presidente Abinader de que pronto llevará ante el Consejo Económico y Social la discusión de modificación del código de trabajo y la ley sobre seguridad social, con la participación de representantes del Gobierno, centrales sindicales y los gremios empresariales. Indicó que participará personalmente para ayudar a que esas reformas avancen y gran parte de ellas se puedan aprobar en el primer semestre del año 2022.

Desde hace mucho tiempo he estado escuchando que hay dos factores específicos que han estado conspirando, el primero contra la creación de nuevos empleos y el segundo contra los aumentos de salarios a niveles adecuados, para que la gente pueda cumplir con sus compromisos básicos de sustentación.

Se dice, que la excesiva oferta de mano de obra creada por la gran oleada de inmigrantes ilegales afecta ambos factores. Por otro lado, los empresarios de la clase media mantienen la queja de que en un momento dado se legisló para eliminar el seguro social y por ende la cesantía y se creó el fondo de pensiones que supuestamente la sustituiría, esta queja reitera que ahora tienen que cumplir con los dos compromisos, lo cual afecta, tanto su nivel de costo de operación como su flujo de caja. Dicen los empresarios medios que las grandes empresas siempre encuentran la capacidad de manejar estas cosas y que los pequeños empresarios casi no son afectados, por lo que ellos, los empresarios medios cargan con todo el rigor de esos compromisos y que esto no resulta justo.

Los medianos empresarios tambien se quejan de que tienen que pagar sobre las ventas a crédito un ITBIS que aún no han cobrado, afectando así su flujo de caja y el costo que tienen que pagar por ese dinero. Lo mismo dicen sobre el avance que tienen que pagar a la DGII por unos supuestos beneficios que nadie asegura que se van a producir. Estiman que el gobierno debe buscar alternativas, tal vez, a través del Banco Central para recibir el dinero que necesita sin llegar a ese grado de injusticia, probamente inconstitucional, que se aplica a los empresarios.

El tratamiento de estos temas dentro del marco del Consejo Económico y Social con la variada representatividad señalada por el Presidente Abinader, podría encontrar fórmulas justas para todas las partes involucradas y así lograr el equilibrio necesario. ¡Suerte!

Tags relacionados