Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ORLANDO DICE...

Juego de tiempo

El 2021 se pensó y se esperó que fuera un año de mucha actividad política y de gobierno. Y el gobierno anduvo por su lado, los partidos por el suyo, pero ninguno puede resaltarlo como distintivo.

Como propio, como suyo.

El gobierno quiso reformas, muchas, ya que agregó ajenas, y hoy no se saben cuántas son, serían, podrían, y la agenda luce congelada.

Ocurrió lo que era lógico: Que cual se ocupara de lo pequeño e inmediato, pues de descuidos están llenos los caminos de los fracasos.

No puede admitirse – a justicia y verdad – que los partidos hayan avanzado suficientemente para colocarse delantero y declarar a este o al otro puntero.

Ni los tránsfugas ni los inscritos satisfacen la cartelera electoral, y la impresión es que están haciendo porque algo deben hacer. Se ve a leguas el esfuerzo inútil, el aguaje fallido.

¿Puede diciembre, Navidad, ser una época apropiada para reuniones entre políticos, para conseguir consensos que no fueron posibles durante los meses previo ?

El gobierno anunció en lo que estará en estos días, y será en su política de asistencia, y en la que – como habrá de suponerse – tomará gabela.

La oposición no tiene planes conocidos, pero no competir con los repartos oficiales, y discursos a manos peladas, cuando la generosidad es la norma, una necedad.

El 2021, políticamente hablando, fue fallido, y si se mide el 2022 con la misma vara, no habrá para hacerse ilusiones.

Se piensa en un año preelectoral, como 2023, pero la naturaleza de los procesos acostumbra a combinar los ritmos y con saltos recuperar el tiempo.

No obstante, falta ver el interior de las fuerzas políticas, pues de lo que se hierve ahora, de lo que pueda salcocharse dependerá el panorama.

Nada que pueda sorprender, o pueda trastornar el vientre de bestias de reacciones previsibles. Del PRM se calcula, del PLD se supone, y las coaliciones no alientan.

Todas están a la vista y ninguna provoca temor, aun cuando por el momento la intención es asustarse entre sí.

Falta poco, ya se verá.

Tags relacionados