Listin Diario Logo
28 de enero 2022, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 18 de noviembre de 2021

COLABORACIÓN

A Dorín Cabrera

  • A Dorín Cabrera
MILAGROS ALMONTE

Jose Francisco Cabrera Maldonado (Dorín), nació el 3 de diciem­bre de 1945, hijo de Lorenzo Antonio ca­brera y Altagracia Maldona­do Nova. Se inició en los me­dios de comunicación en el año 1969 en Santiago de los Caballeros dirigiendo pro­gramas de radio de cortes políticos, abriéndose paso por sus inquietudes, pensan­do siempre en un país mejor. Graduado de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se destacó como un gran lucha­dor de las causas sociales en nuestro país, Lucho por largo tiempo junto al Partido Co­munista Dominicano (PCD) lo que aprovechó viajando y estudiando en diferentes países Europeos, de Centro América y América Latina, en varios países se dedicó a estudiar estrategias políti­cas y sociales en una ocasión fue enviado por la Órgano de Gobierno de Áreas Prote­gidas (UNESCO) a estudiar política y educación. Fue una persona dedicada a los estu­dios sociodemográficos y co­munitarios que lo llevo a ser gran conocedor de varias zo­nas, municipios y ciudades del país de esta forma cono­cía los puntos fuertes y débi­les de cada región.

Uno de sus logros a muy temprana edad, fue ser uno de los fundadores del Institu­to Tecnológico de Santo Do­mingo (INTEC), donde tra­bajaba cuando aún ellos no podían pagarle a sus funda­dores en el Colegio Domi­nicano De La Salle donde comenzó, cosa que fue cam­biando por el ahínco de sus miembros.

Jose Cabrera, fue asesor de múltiples personalida­des como presidentes, polí­ticos, senadores, diputados, banqueros, empresarios pri­vados, comerciantes, coo­perativas, entre otras figu­ras políticas y sociales, todo el que lo requirió para que lo asesorara, encontraba en él una luz que lo llevara al triunfo por el amor que le im­pregnaba a su trabajo y el de­seo de llegar a tener un país próspero y bien administra­do, por muchos años fue dio clases en varias universida­des entre ellas Universidad APEC, impartiendo clases de publicidad y mercadotecnia, escribió, varios libros, entre ellos, Crisis de la Publicidad y la Mercadotecnia en la Repu­blica Dominicana, fue articu­lista, colaborador por varios años del periódico Listín Dia­rio, Cabrera pertenece a una familia de grandes profesio­nales de vasta cultura. En la actualidad estaba finalizan­do un libro de 600 páginas de historia dominicana

Cabrera, participó beca­do por la fundación Ford, pa­ra realizar un curso para co­municador en población en la universidad de San José Costa Rica. En coordinación con la universidad de Chicago EUA. Co- creador de la Escuela Ra­diofónica de Educación Fa­miliar en Vega, Responsable de estrategias de Radio. Creo asesoramientos de progra­mas de comunicación para lí­deres políticos. Programa de relaciones públicas y asesoría de renovación de los Pensa en el área de extensión cultural y mercadotecnia para el Institu­ciones de Educación Superior (IES), de su experiencia pro­fesional podemos señalar las siguientes funciones, Direc­tor de Información y Educa­ción en planificación familiar de la Asociación Dominicana Pro-bienestar de la familia) Co-creador de la Escuela Ra­diofónica de Educación Fami­liar, Director de Información y Publicidad, creador del plan y mecanismo de promoción del fondo para estudios de Pre inversión de acuerdo con las exigencias del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID) y el contrato 33 entre gobier­no dominicano y el BID Pro­gramador de campaña de re­clutamiento de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Brindo asesoramiento y creo programas de comunicacio­nes para líderes políticos. Pro­grama de relaciones públi­cas y asesorías de renovación en el área de extensión cultu­ral. En el campo de la docen­cia, Cabrera incursiono como profesor de publicidad y la ca­rrera de mercadeo y ventas del Instituciones de Educación Su­perior (IES), publicidad 1 y 11, Fundó Instituto Dominicano de Publicidad y Mercadotec­nia (IMPUMER), llevando su conocimiento a todo domini­cano que quisiera Aprender a distancia. Fueron muchos los dominicanos que aprendieron de esta hermosa carrera.