Listin Diario Logo
28 de mayo 2022, actualizado a las 10:11 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 12 de agosto de 2021

EL INFORME OPPENHEIMER

¿De quién es la culpa del repunte del Covid en Estados Unidos?

  • ¿De quién es la culpa del repunte del Covid en Estados Unidos?
ANDRÉS OPPENHEIMER

 Ahora que han resultado fal­sas sus ridícu­las prediccio­nes de que el presidente Joe Biden sería un “socialista” que la Bolsa de Valores se derrumbaría y que la economía de los Esta­dos Unidos colapsaría, el ex presidente populista Donald Trump y sus seguidores están volviendo a su libreto origi­nal: el racismo.

Increíblemente, ahora están culpando a los inmigrantes, específicamente a los mexi­canos, por el aumento de los casos de COVID-19 en el país. Es otra gran mentira, al igual que la gran mentira de Trump de que ganó las elec­ciones, o que tomar deter­gente cura el COVID-19.

En días recientes, el mundo trumpista ha estado difun­diendo la mentira de que el aumento de COVID-19 en Es­tados Unidos está siendo cau­sado por las políticas fronteri­zas supuestamente laxas de Biden. De hecho, está sien­do causado por la vergonzosa oposición de los republicanos al uso obligatorio de mascaras faciales, y por la desinforma­ción de Fox News, Newsmax, AON y otros canales de dere­cha sobre la efectividad de las vacunas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el goberna­dor de Texas, Greg Abbott, están entre quienes más abiertamente están culpando a los mexicanos.

DeSantis incluso tuvo el des­caro de afirmar el 4 de agosto que Biden está “facilitando” la propagación del virus por la supuesta afluencia de mi­grantes mexicanos

El propio DeSantis es uno de los principales causantes del actual aumento de contagios de COVID-19, entre otras co­sas, DeSantis firmó una or­den ejecutiva que amenaza a los distritos escolares que exigen máscaras faciales con recortes de fondos, y ha de­mandado a las compañías de cruceros que exigen que sus pasajeros estén vacunados.

Pero el argumento de que los migrantes son una de las principales causas de la pro­pagación del COVID-19 está basado en mentiras.

En primer lugar, no es cierto que Biden esté permitiendo la entrada al país de más migran­tes con COVID-19. De hecho, más migrantes han sido expul­sados a México bajo las leyes de prevención del COVID-19 en lo que va de año que duran­te todo el último año de la ad­ministración Trump.

Más de 500,000 migrantes fueron expulsados de febre­ro a junio bajo el Título 42, una ley de salud pública que Trump impuso en marzo de 2020 para expulsar a mi­grantes con el pretexto de de combatir el coronavirus, se­gún Factcheck.org. En com­paración, hubo 449.000 ex­pulsiones de este tipo desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.

En segundo lugar, no es cier­to que los inmigrantes indo­cumentados sean una de las principales fuentes de conta­gios en Estados Unidos. De hecho, los mayores picos de contagios de COVID-19 se están produciendo en con­dados con poblaciones ma­yoritariamente blancas no vacunadas.

Aaron Reichlin-Melnick, un experto en políticas del Con­sejo Estadounidense de Inmi­gración, un grupo de exper­tos de Washington, D.C., me dijo que “si los migrantes es­tuvieran propagando el coro­navirus, entonces veríamos brotes más intensos en la frontera, y ese no es el caso.”