Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

¿De quién es la culpa del repunte del Covid en Estados Unidos?

Avatar del Listín Diario
ANDRÉS OPPENHEIMERSanto Domingo

Ahora que han resultado fal­sas sus ridícu­las prediccio­nes de que el presidente Joe Biden sería un “socialista” que la Bolsa de Valores se derrumbaría y que la economía de los Esta­dos Unidos colapsaría, el ex presidente populista Donald Trump y sus seguidores están volviendo a su libreto origi­nal: el racismo.

Increíblemente, ahora están culpando a los inmigrantes, específicamente a los mexi­canos, por el aumento de los casos de COVID-19 en el país. Es otra gran mentira, al igual que la gran mentira de Trump de que ganó las elec­ciones, o que tomar deter­gente cura el COVID-19.

En días recientes, el mundo trumpista ha estado difun­diendo la mentira de que el aumento de COVID-19 en Es­tados Unidos está siendo cau­sado por las políticas fronteri­zas supuestamente laxas de Biden. De hecho, está sien­do causado por la vergonzosa oposición de los republicanos al uso obligatorio de mascaras faciales, y por la desinforma­ción de Fox News, Newsmax, AON y otros canales de dere­cha sobre la efectividad de las vacunas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el goberna­dor de Texas, Greg Abbott, están entre quienes más abiertamente están culpando a los mexicanos.

DeSantis incluso tuvo el des­caro de afirmar el 4 de agosto que Biden está “facilitando” la propagación del virus por la supuesta afluencia de mi­grantes mexicanos

El propio DeSantis es uno de los principales causantes del actual aumento de contagios de COVID-19, entre otras co­sas, DeSantis firmó una or­den ejecutiva que amenaza a los distritos escolares que exigen máscaras faciales con recortes de fondos, y ha de­mandado a las compañías de cruceros que exigen que sus pasajeros estén vacunados.

Pero el argumento de que los migrantes son una de las principales causas de la pro­pagación del COVID-19 está basado en mentiras.

En primer lugar, no es cierto que Biden esté permitiendo la entrada al país de más migran­tes con COVID-19. De hecho, más migrantes han sido expul­sados a México bajo las leyes de prevención del COVID-19 en lo que va de año que duran­te todo el último año de la ad­ministración Trump.

Más de 500,000 migrantes fueron expulsados de febre­ro a junio bajo el Título 42, una ley de salud pública que Trump impuso en marzo de 2020 para expulsar a mi­grantes con el pretexto de de combatir el coronavirus, se­gún Factcheck.org. En com­paración, hubo 449.000 ex­pulsiones de este tipo desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.

En segundo lugar, no es cier­to que los inmigrantes indo­cumentados sean una de las principales fuentes de conta­gios en Estados Unidos. De hecho, los mayores picos de contagios de COVID-19 se están produciendo en con­dados con poblaciones ma­yoritariamente blancas no vacunadas.

Aaron Reichlin-Melnick, un experto en políticas del Con­sejo Estadounidense de Inmi­gración, un grupo de exper­tos de Washington, D.C., me dijo que “si los migrantes es­tuvieran propagando el coro­navirus, entonces veríamos brotes más intensos en la frontera, y ese no es el caso.”

Tags relacionados