Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGIA PARA TODOS

Pandemia, depresión y enfermedad cardiovascular

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

1-2 En un artículo recién publicado en este mismo diario, presentado por el Laboratorio Emoción, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, como datos preliminares plantearon que el 38.7% de los dominicanos, equivalente a 4 de cada 10 personas, han experimentado ataques de ansiedad, y otros, cerca de un 20%, síntomas típicos de depresión, durante la pandemia de COVID-19 que afecta el país desde hace 11 meses aproximadamente.

La depresión, trastorno mental que se caracteriza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la presencia de tristeza; pérdida de interés o placer; sentimiento de culpa o falta de autoestima; trastorno del sueño o del apetito; sensación de cansancio o falta de concentración; afecta a más 300 millones de personas en el mundo, aunque, según advirtieron expertos, con la pandemia la cifra está creciendo de forma alarmante.

La prolongación de la pandemia, los posibles rebrotes y las discusiones y demoras de las vacunas, producen un agudo sentimiento de incertidumbre. La tasa de trastornos mentales es más alta aún en personas contagiadas y en los trabajadores de salud que día a día tratan a personas con COVID-19.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad. La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. De acuerdo a los últimos informes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana se encuentra entre los diez países de Latinoamérica con más alta prevalencia de depresión.

Este trastorno es causado por factores biológicos, principalmente por un desequilibrio en los neurotransmisores (Serotonina, Dopamina, Noradrenalina). El factor genético también tiene un papel protagónico en esta patología. Es importante tener en cuenta que los factores sociales pueden desencadenar un cuadro depresivo en personas vulnerables.

La depresión mayor puede conducir al suicidio. Alrededor de 65,000 personas mueren anualmente a causa del suicidio en las Américas, y fue la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años de edad en el año 2017. Los trastornos de depresión se asocian con otros factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades Cardiovasculares como: Tabaquismo, sedentarismo, obesidad, comida insana, y falta de adherencia al tratamiento, etc. Las enfermedades mentales en general están relacionadas con aquellas personas con enfermedades cardiovasculares establecidas.

Asesor Instituto Dominicano de Cardiología.

Tags relacionados