Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Compromiso de todos

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

La situación de crisis sanitaria, eco­nómica y social que vive el país a consecuencia de la pandemia, im­pone medidas drásticas que exigen a Gobierno y sociedad remar jun­tos hacia un mismo lugar, o difícilmente llega­remos a puerto seguro.

La estructura institucional en que descansa el ejercicio de Gobierno no está diseñada pa­ra ser popular o impopular. Como cabeza del Estado, el Gobierno tiene el mandato de im­poner cuantas medidas sean necesarias en fa­vor de la colectividad. La popularidad y/o im­popularidad de esas decisiones se medirá por sus resultados. La sociedad, en su conjunto, tie­ne responsabilidades similares, y hasta mayor, cuando de enfrentar una crisis como la actual se trata.

Estamos en un repunte de la pandemia. Las estadísticas del Ministerio de Salud así lo indi­can. La gente está harta de cuarentena, de dis­tanciamiento social, familia incluida, de pre­cariedades en su vida cotidiana, de estrechez económica, de un futuro incierto. Pero ello no le exime de cumplir su responsabilidad como ciudadanos. El Gobierno está en la obligación de disponer acciones muchas veces odiosas, como el toque de queda, la restricción de aglo­meraciones, el uso de mascarillas, y garantizar que su cumplimiento sea sin atropellos, sin vio­laciones a los derechos, sin dudas de que la au­toridad no se aprovecha para sacar beneficios de los violadores. Si logramos ese equilibrio, se­rá mucho menos difícil vencer la pandemia y sus estragos menos dolorosos, para todos.

El editorial de este martes de Listín, ‘En la cuerda floja’, mete el bisturí en el fondo de la herida, indica dónde está el cáncer y como ex­tirparlo.

Tags relacionados