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Puntos de vista viernes, 01 de enero de 2021

El correr de los días

Sven Loven y la “cultura taina”, I

  • Sven Loven y la “cultura taina”,  I
Marcio Veloz Maggiolo

Tainos, nombre con el que muchos denominan la población precolombina de las islas antillanas y en especial la de la isla de Santo Domingo, es un invento del etnólogo sueco Sven Loven, quien intentó hacer una especie de compendio de lo que arqueólogos y cronistas habían escrito sobre las islas del Caribe antes de la colonización.

Debido a esta denominación poco certera, y a que la misma era abarcadora pero no definitoria, el concepto “taino”, alcanzó popularidad, y aun más, cuando Loven títuló su libro, publicado por el Museo de Goteburgo  “The tainian culture”

El autor escogió el nombre de “taino”, de la carta del médico de la armada de Colon quien afirma que durante el Segundo Viaje los indios de las islas de Guadalupe y Martinica, gritaban a los invasores la palabra  “taino”, la que podría traducirse en relación con ellos mismos como “gente buena”,” hombres nobles”,  carta de presentación para el extranjero que llegaba y al que  recibían de modo pacífico, miedosos y  sorprendidos por el poder que los europeos mostraban. ¡

Pero acontece que en esa designación, todavía en momentos en los que no había lugar para considerar  una unificación de las culturas, ni datos que confirmaran la misma, Loven  incluiría como unitarias expresiones culturales diversas y algunas librescas,  confirmadas y variadas  luego por  arqueólogos  de la Universidad de Yale, como  Irving Rouse y Cornelius  Osgood,  quienes habrían  de consolidar la idea de  una clasificación científica de los hallazgos realizados en Cuba y Venezuela por diversos investigadores locales quienes junto a algunos extranjeros que daban cuentas de diferentes manifestaciones,  como Mark Harrington, los que apuntaban certeras expresiones  demostrativas de  que los antillanos revelaban ser  culturas diversas y que los cambios  eran el factor se  señalaban en sus instrumentos y en el uso de  la alfarería, y en indicativos de los modos de vida, unos con  su base en la recolección y  otros en  la alfarería.

Pero la mayoría de los autores hasta entrados los años  30 del siglo pasado, llamaron “taina” a las culturas prehispánicas antillanas, y siguiendo el modelo norteamericano, dieron nombres locales a las expresiones arqueológicas y consideraron las culturas según el instrumental, y  la decoración para los artefactos.  La etnografía o el estudio de las crónicas y  la presencia sudamericana de  modos de vida ayudaron a pensar que hubo grupos de recolectores tempranos y de sociedades mas avanzadas con la  presencia de agricultores que  fueron quedando con el nombre de tainos según el uso dado por Loven.