Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Futuro incierto del PLD

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana pasa hoy uno de los momentos más difíciles de su historia después de sufrir una división importante y ser sacado del poder en las últimas elecciones presidenciales y congresionales.

El dilema que se le presenta al PLD es crucial para su supervivencia política inmediata.

Asumir la defensa pública de Danilo Medina, sus hermanos y cuñados, así como de ex- funcionarios de su entorno acusados de grandes escándalos de corrupción, o alejarse de ellos pidiendo licencia de sus cargos de mando activo en el partido morado, dándoles paso a caras nuevas que no estén comprometidas con el funesto Danilato.

Ha trascendido en las últimas horas que crece en el PLD un movimiento de bases y sus intermedios que plantean en su congreso que PLD sólo sobrevive si marca distancia pública de los personajes que el pueblo señala como los cabecillas de graves actos de corrupción.

El uso que Danilo Medina hizo de la última reunión del CP para hacer defensa pública de la inocencia y honradez de sus hermanos presos por corrupción en Operación Anti Pulpo cayó como una bomba en la dirigencia media y de base del PLD, integrada en su inmensa mayoría por personas buenas que no se mancharon con actos de corrupción en las administraciones del PLD y que cumplieron una labor encomiable en la administración pública.

Igualmente existe hoy un movimiento en el PLD que reclama pedir cuentas a Danilo y a la camarilla que le acompañó por sus graves errores políticos que determinaron la división y consecuente derrota electoral de julio pasado.

Muchos peledeistas están siendo hoy cancelados de la administración pública como una lógica consecuencia de un cambio de gobierno.

La mayoría no tiene dinero ni con qué subsistir en esta crisis. Todos miran con ira y frustración a la cúpula corrupta y prepotente que los condujo a la salida del poder, que en su mayoría pertenecen a la dirección PLD.

Los próximos meses determinarán si el PLD será un grupo de amigos de Danilo para defender los grandes actos corrupción del gobierno pasado o si tendrán la inteligencia y el valor suficiente para sacudirse de las camarillas corruptas y desacreditadas. De eso dependerá su futuro político. Panorama incierto para PLD.

Tags relacionados