EXPRESIONES
Circunvalaciones necesarias

Las partes céntricas de las ciudades de Bani y Azua deben dejar de ser vías de acceso hacia los pueblos de la región suroeste.
Es tiempo de que, los que somos nativos de San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales y Bahoruco, asi como quienes desean hacer turismo en las paradisíacas playas de la zona, puedan recorrer ese trayecto en menos tiempo. El pasado fin de semana, unos 10 o 15 carros y autobuses que íbamos a diferentes pueblos del Sur, más allá de Bani, tuvimos un retraso importante y...desesperante.
Nos tocó ir detrás de una patana que, por su dimensión, tomaba toda la vía central por donde se desplazan los vehículos que hacen esa ruta. Lo estrecho de la misma impedía un rebase, so pena de poner en peligro la vida de quien lo intentase y sus acompañantes. Además de la amplitud del vehículo, su lentitud por la carga que llevaba, dos equipos pesados, nos mantuvo a su ritmo durante un tiempo precioso, hasta llegar a la salida de Bani hacia el Cruce de Ocoa.
Es por eso que aplaudi cuando el ministro de Obras Públicas, Deligne Asencion, dejó iniciados los trabajos de construcción de la circunvalación de Bani. Pero eso no es suficiente. Ya antes se hicieron anuncios similares, e incluso se presupuestó y puso la fecha de inauguracion.
Un trayecto que se puede recorrer en sólo 5 ó 10 minutos, absorbe un período de hasta 30 o 35 minutos, dependiendo de la hora y lo pesado del tránsito. La circunvalación de Bani, junto a la circunvalación de Azua, harán más corto y placentero el recorrido hasta Pedernales, Jimani, Elias Piña o cualquier otro municipio de la region. También facilitará el acceso de las mercancías dominicanas a territorio Haitiano. El Sur le agradece al presidente Luis Abinader estas dos circunvalaciones. !!Ah!! y que el año próximo, oprima el botón para inaugurar la presa Monte Grande, el Metro del Sur.