OYE PAÍS

Los 100 días

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Luis Abinader ha asumido la Pre­sidencia en medio de grandes ex­pectativas por los serios proble­mas que abaten la nación: una pandemia que lleva centenares de muertos y millares de infectados en su haber de apenas seis meses y una crisis económica, pro­ducto de la situación sanitaria mundial, que na­die sabe cuándo ni cómo acabará.

Al momento de juramentarse, el Presidente inicia el período de 100 días de acomodamien­to y ajuste de las instituciones públicas, que de­ben marcar su gestión de cuatro años.

No es momento de pan y circo. Las emocio­nes de campaña, el espacio de ofertas y críticas ácidas a contrarios deben ser cosas del pasado. Esto no obvia, claro está, que comprobadas in­conductas se deben pagar, donde las haya.

La situación del país hoy es compleja y re­quiere de mucha inteligencia y disposición po­lítica para acometer las acciones que sean, por dolorosas que pudieran resultar, para conju­rar la crisis. Cuando Franklin Delano Roose­velt asumió el poder, en 1933, en medio de la gran depresión dijo: “Esta nación pide acción… es mi deber constitucional recomendar las me­didas que un país asolado, en medio de un mundo asolado, require”. Su discurso llevó es­peranzas al pueblo norteamericano, citan los historiadores de la época, y provocó un cambio de actitud de la gente y comenzaron a revertirse los efectos de la gran crisis. Es desde entonces que universalmente se aplica el concepto de los l00 días como la ‘luna de miel’ que otorga el pueblo a todo nuevo gobierno, una ‘regla de oro’ de la democracia. El presidente Abi­nader ha emprendido esa ruta.

Tags relacionados