Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 03:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 06 de junio de 2020

COLABORACIÓN

El futuro del trabajo según Facebook

Arturo López Valerio
Hace más de 15 años, re­cuerdo que Yahoo! fue una de las empresas pioneras del mo­delo de trabajo remoto en los Estados Unidos. Otras orga­nizaciones como 37 Signals, siguieron sus pasos convir­tiéndose en empresas 80% remotas, inclusive publican­do el libro “Remote”, de la autoría de sus fundadores

En febrero de 2013, la di­rectora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer prohibió tra­bajar a sus empleados desde sus hogares. En una nota pa­ra todo el personal, que lue­go circuló el mundo, Yahoo! solicitud a todo el personal con arreglos de trabajo des­de el hogar que regresara a trabajar a sus oficinas. Lue­go de esto, Yahoo! colapsó. Después de este hito, la ten­dencia empresarial se alejó durante siete años de la mo­dalidad de teletrabajo por ra­zones obvias. Ahora en 2020, cuando las compañías tecno­lógicas pequeñas promovie­ron políticas de trabajo remo­to a raíz de la crisis generada por el COVID-19, validamos el inicio de una tendencia que había sido abandonada. Pero cuando la red social más grande del planeta anuncia cambios radicales para sus 45,000 empleados, vemos que la tendencia es nueva­mente una realidad.

Es posible que el paradig­ma del lugar de trabajo nun­ca sea el mismo, tal como lo señala el estudio “Genera­ción Z: La nueva fuerza la­boral” realizado en el merca­do local por la firma Tabuga: más de la mitad de los jóve­nes de las Generación prefie­ren trabajar desde su hogar.

La semana pasada, el anuncio de que la mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar de forma re­mota en una década, según afirmara Mark Zuckerberg en una reunión transmitida en vivo. “Está claro que Co­vid-19 ha cambiado mucho sobre nuestras vidas, y eso ciertamente incluye la forma en que la mayoría de noso­tros trabajamos”, dijo el jefe de Facebook.

Es un cambio radical de la cultura de llevar a los traba­jadores a oficinas gigantes y “mantenerlos encerrados de 8 a 6”. No está claro si otros gigantes tecnológicos segui­rán su ejemplo, aunque las búsquedas en Google acer­ca de “empleos en Twitter” se dispararon después de que Twitter anunciara una medida similar. Las encues­tas internas indicaron que el 40 por ciento de los emplea­dos de Facebook están inte­resados en el trabajo remo­to. Dentro de ese grupo, el 45 por ciento dijo que pro­bablemente se mudarían a otra ciudad si el trabajo re­moto fuera algo permanen­te. Dentro de las medidas que podemos resaltar están las si­guientes:

1) Facebook está conside­rando establecer centros en ciudades menos costosas (co­mo Atlanta y Dallas) en com­paración a Silicon Valley pa­ra que los empleados en esas áreas visiten ocasionalmente.

2) La compensación eco­nómica sería menor para los empleados en ciudades me­nos costosas.

3) El reto es el control de acceso, para validar y vigilar la ejecución de los emplea­dos dentro de sus nuevos es­pacios de trabajo.

4) Los trabajadores po­drían mudarse a ciudades con incentivos “cero impues­to”, generando problemas fi­nancieros a California.

5) La Generación Z está dispuesta a realizar cambios de este tipo, ya que ha creci­do y formado en medio de un proceso de digitalización y transformación digital.

Un aspecto importante pa­ra tomar en cuenta con los cambios en el entorno labo­ral, es la próxima fuerza la­boral, Generación Z, y lo que piensan estos. Según la fir­ma Tabuga el 56% aseguró que prefiere trabajar desde casa y el 57% prefiere comu­nicarse con sus compañeros a través de herramientas di­gitales. Mientras que el 59% espera aprender en platafor­mas en línea y no de sus com­pañeros de trabajo o de otras personas. La digitalización y las transformaciones globa­les que comunicamos hace meses se han acelerado en los últimos meses, mostran­do que el futuro del trabajo es ahora el presente del mismo. Un momento propicio para la construcción de capacidades dentro de las organizaciones.