Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

El debate de ANJE

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) informó el pasado viernes que había otorgado un plazo adicional para hoy a las 5:00 P.M. a los fines de que los candidatos presidenciales y senatoriales del D.N confirmaran su asistencia a los debates a los que han sido invitados. Hasta el viernes en el nivel senatorial sólo faltaba por confirmar su asistencia Faride Raful y en el nivel presidencial Luis Abinader y Gonzalo Castillo. La iniciativa de ANJE ha contado con un gran respaldo de la sociedad dominicana y a modo de ejemplo podemos citar que lo han apoyado públicamente la AIRD, CONEP, COPARDOM, ADOZONA, FINJUS, CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO, ADOEXPO, el CES, ASONAHORES, entre otras importantes asociaciones.

La juventud dominicana, que está entre los 18 a 30 años, representa mayoritariamente la población votante y esta ha respaldado los debates televisados de ANJE. Los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera quieren debates televisados como ocurre en todas las sociedades avanzadas del mundo; están al tanto de lo que ocurre en las democracias más sólidas y quieren que su país cambie, así como la mentalidad de sus políticos y candidatos.

En el contexto actual en que enfrentamos la crisis más peligrosa que haya tenido la República para su estabilidad económica y social, bajo el poderoso impacto de la desgarradora pandemia del Covid 19, el debate de candidatos se hace hoy más nece sario que nunca. Es un derecho del ciudadano y del elector estar informado a cabalidad de las condiciones de capacidad y preparación de los candidatos, así como de las principales propuestas que puedan ser contrastadas entre ellos frente al público con la altura y respeto debido.

En el caso que me atañe directamente he confirmado a ANJE mi participación en ese evento como lo ha hecho el amigo Rafael Paz, sólo faltando la confirmación de la candidata del PRM y aliados Faride Raful. Es crucial para el país en un momento en que no habrá grandes mítines ni movilizaciones tradicionales con contacto personal masivo que estos debates puedan producirse.

Temas como migración ilegal, la nacionalidad dominicana, la Sentencia del TC 168-13, el Muro Fronterizo, la protección de la mano de obra nacional, la modificación del Código Procesal Penal para impulsar la lucha eficaz contra la delincuencia no puede quedar fuera del debate. De igual modo, la iniciativa sobre la legalización del aborto en tres causales, la imposición de la Ideología de Género en las escuelas, la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo y adopción de hijos para estos, la Ley que plantea la lectura de la Biblia en las escuelas. Son estos todos temas cruciales que definen el país que los dominicanos deseamos tener.

Sobre estos temas debemos fijar posiciones claras, tanto los candidatos presidenciales como los que aspiramos ir al Senado de la República y el debate es la mejor vía para ello. El pueblo dominicano así lo espera y merece.

Tags relacionados