Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

El voto automatizado

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Creo que hay sectores interesados en crear confusión alrededor del método a utilizar en las votaciones del próximo año.

Me parece que todos, y digo TODOS, estamos de acuerdo en dejar atrás lo que cree dudas al concluir unas votaciones.

Lo digo porque, hasta ahora, entiendo que los cuestionamientos van dirigidos al uso de los equipos empleados en las primarias de octubre.

Se ha pedido que auditen esos equipos para eliminar dudas en los resultados que emanen de los próximos procesos. Que la empresa que realice la auditoría forense a esos equipos esté libre de toda sospecha. Me parece que es lo que quieren todos los candidatos, si se quiere usar esos equipos nuevamente. La Junta Central Electoral debe ser la más interesada en que todo el proceso sea transparente. Los partidos, los nucleados en la acera opositora y los que se han unido al partido gobernante, coinciden en la necesidad de que sean despejadas todas las dudas cuando se cuenten los votos, sea para escoger alcaldes, regidores, legisladores, Presidente y Vicepresidente de la República.

Que todos los escogidos en las próximas elecciones lleguen revestidos de credibilidad y apoyo mayoritario. Pero que no nos hagan creer que somos el país menos desarrollado por no emplear el voto automatizado. A la fecha, solo India, Brasil y Venezuela hacen uso de este método en todo el país. Estados Unidos, Francia y Canadá lo usan solo en algunas zonas. España, Dinamarca y Noruega NUNCA lo han utilizado y cuentan con regímenes democráticos estables. No hay que rasgarse la vestidura por no usar el voto electrónico aunque, claro, apoyamos buscar fórmulas más rápidas y confiables, que sean acogidas por todos los partidos del sistema. Pero, si hay que usar los dos, que se usen...y punto.

Tags relacionados