Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

¿Yagua vieja o alacrán ingrato?

Lo que pudo haberse visto desde el principio como un ejemplar ejercicio de democracia interna, fue entendido desde el mismo principio como una conjura contra Leonel Fernández.

Mucho más que el fenómeno se producía dentro de un grupo, que de ese modo daba lecciones al propio PLD que discrimina o preselecciona los aspirantes a la nominación presidencial.

Los seguidores de Danilo Medina que se lanzaron, alentado por su jefe político, fueron descalificados de todas las formas posibles. Lo menos que los llamaron fue ‘malagradecidos’ debido a que habían sido funcionarios en las administraciones de Fernández.

Fue Fernández el autor de la idea de la “fábrica de presidentes”, pero parece que lo dijo jugando y que se arrepintió tarde. Leonel Fernández candidato y Presidente de la República para toda la vida.

Las encuestas fueron durante un tiempo mitad sahumerio y mitad exorcismo, y como Danilo Medina no decidía sobre la reelección, sus presidenciables no figuraban, y de hacerlo, con números insignificantes.

Sin embargo, parece que la situación está cambiando o pueden cambiar bajo las nuevas circunstancias, mucho más si existe la posibilidad de una medición preliminar que determine cuál tiene mayores potencialidades. Incluso la salida de Gonzalo Castillo, al que se quiere vender como El Tapado, en referencia al viejo sistema del PRI de México.

La reacción no deja dudas del nuevo temor de los leonelistas. Creen que Castillo sí sería rival, y más si sus compañeros de grupo se volcaran a su favor, en caso de que gane la partida.

Ahora se intriga con una división entre presidenciables oficialistas y se les aconseja que no renuncien ni se retiren, aunque se lo pidan, y piensen en un posicionamiento de cara al futuro.

A la caza del octubre de Fernández, que estaba en el guión, ahora se tiene la caza del octubre de Castillo, creando una situación artificiosa y perversa, y por lo menos hasta ahora, apuesta ciega.

De cualquier yagua vieja sale tremendo alacrán. ¿Será Gonzalo Castillo el alacrán que montó la rana para ayudarlo a cruzar el río?

Tags relacionados