Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indotel en marcha

Avatar del Listín Diario
NELSON JOSÉ GUILLÉNSanto Domingo

Es difícil imaginar hoy alguna actividad que no dependa en alguna medida de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. En nuestro país, esto se refleja en el dinamismo creciente de un sector cada vez más competitivo.

El año pasado, las telecomunicaciones fueron el área de mayor crecimiento en el país, superando incluso a la construcción, con un 12.3% de aumento.

Ese es el contexto en el cual celebramos el pasado 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones, ocasión que aprovechamos para dar a conocer al país todo lo que estamos haciendo y vamos a seguir avanzando, para asegurar que nuestra población aprovecha al máximo las oportunidades que nos ofrece la revolución tecnológica.

El empuje puesto por el gobierno del presidente Medina a través de la iniciativa República Digital, es enorme: Estudiantes y profesores conectados, MIPYMES alfabetizadas digitalmente e introducidas en el comercio electrónico; hospitales y centros de atención primaria trabajando en red y cientos de servicios públicos brindados en línea, al alcance de la ciudadanía, son solo algunas de sus expresiones.

En este gran proyecto de transformación, el INDOTEL trabaja arduamente para garantizar el acceso a esas tecnologías para todos los dominicanos y dominicanas. Ya cumplimos con la instalación en todo el país de los 610 puntos WiFi, que fue el compromiso del presidente Medina y seguimos avanzando.

Pero además, el INDOTEL, como ente regulador, tiene ante sí la enorme tarea de garantizar que el ritmo vertiginoso de los cambios esté acorde con nuestras regulaciones y que en cada decisión que tomemos, se pongan siempre en primer lugar, los derechos de los usuarios.

Ya hemos dado grandes pasos en este sentido. Por primera vez las personas cuentan con una Carta de Derechos que los protege. Hemos estandarizado los procesos de contratación y cancelación de servicios, para garantizar que las empresas entreguen toda la información que los consumidores requieren para comprender los derechos y obligaciones que contraen. De la misma forma, llevamos a cabo Mesas Técnicas de Regulación y de Protección de Usuarios, con el apoyo de Universidad INTEC, que nos permitieron discutir con las prestadoras sobre los necesarios perfeccionamientos a la regulación.

Y nuestra agenda sigue avanzando. En los próximos meses, sumaremos canales de información y atención de reclamos, para convertir la Carta de Derechos en una realidad tangible. Además, mediremos y evaluaremos la calidad de servicio que entregan las prestadoras, particularmente en las áreas más sensibles para la población. Paralelamente, culminaremos el proceso de actualización normativa más intensa que haya llevado a cabo nuestra institución en muchos años.

Avanzaremos dialogando, escuchando opiniones y enriqueciendo nuestra mirada.

Como Presidente de INDOTEL puedo asegurar que todo nuestro equipo humano está comprometido con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Entendemos bien que ese es el camino para terminar con la brecha digital y para insertarnos plenamente en la sociedad del conocimiento.

Tags relacionados