Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE ...

Asunto de tiempo

Existe la ligera impresión de que los políticos están actuando como el contribuyente, que no compra el marbete a tiempo.

La Ley de Partidos impone unos plazos que son fatales, y los políticos, en vez de salirles alante se entretuvieron con menudencias.

Ahora tienen que apresurar el paso, no vaya a ser que les coja la noche.

De vez en cuando a un necio se le ocurre preguntar de qué viven los políticos, y la verdad que nunca se da una respuesta contundente.

En religión se dice que quien sirve al altar, del altar se sirve, y extrapolando la expresión pudiera decirse que quien sirve a la política, se sirve de la política.

Aunque no se entiende que, si el político vive de la política, no sea político a tiempo completo, de manera que las tareas se cumplan con suficiencia y en el momento justo.

En el PRD se tendrá la excusa de que tuvo que abocarse a una situación extraordinaria.

Arreglar la cama cuando la creía lista para dormir largo y tendido.

Pero, ¿Y el PLD? ¿No pudo haber hecho las convocatorias de lugar de los Comités Político y Central, a manera de tener la Comisión Electoral y el Reglamento en fechas apropiadas? ¿Lo mismo que las Reservas de Candidaturas?

Lo práctico no siempre queda bien.

Eso del Comité Central delegar facultades al Comité Político será una salida, pero no se corresponde con la institucionalidad rigurosamente entendida y aplicada.

El PLD podrá decir lo que está diciendo, pero en el fondo existe un temor extendido de verse las caras en los organismos.

Entrar y salir por la puerta de atrás y obviar la del frente.

Que una reunión del Comité Central se resuelva en minutos puede aplaudirse, pero esa experiencia, puesta en contexto, es un mal presagio. El propósito fue evitar confrontación, y de ser así ¿habría una confrontación más riesgosa que las Primarias Abiertas para escoger candidatos ? Lo del juicio político al TSE no fue por lo que pasó sino por lo que viene. La Corte no es confiable.

Tags relacionados