Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 12:11 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 05 de abril de 2019

EL BULEVAR DE LA VIDA

Contra la democracia

  • Contra la democracia
Pablo McKinney

En el país nacional aumenta la desconfianza del ciudadano hacia la democracia, sus valores e instituciones. Y las encuestas locales y globales así lo confirman. Con los días, el ciudadano mira con peores ojos, mayor desconfianza y menos credibilidad a una democracia que por décadas fue nuestra utopía mayor, pero no bien la alcanzamos, -era 1978-, ahí mismo comenzamos a pervertirla. Hagan memoria. Entre mil cosas, nuestra democracia necesita que exista una oposición fuerte, capaz de conquistar la confianza del electorado, y un partido gobernante que no se esfuerce tanto por perderla.

Y mientras el PRM aún no crece lo necesario y el PLD va por la vida muertecito de sus éxitos y empecinado en salir del poder, o sea, en dividirse, los dominicanos vemos cómo se destruyen las bases de la convivencia democrática, la práctica cotidiana de eso que constitucionalmente somos o deberíamos ser: un estados social y democrático de derechos. Por tener, tenemos hasta un partido gobernante que pretende modificar por segunda vez -y con el mismo único objetivo- la Constitución que mediante acuerdo interno prometió blindar con artículo transitorio incluido y otros versos olvidados.  El PLD, en una borrachera de éxitos que incluye hablar mal de los camellos electorales que en breve saldrá a vendernos, no se entera de que, a pesar de los logros sociales y económicos de su gobierno -que mil veces uno ha citado aquí-, con sus exabruptos y sus impunes tufos autoritarios está matando la poquita fe que le queda al dominicano hacia la democracia y sus valores, ya dije. En mayo 2020, mayoría de los dominicanos votará a favor de los dos bloques de la partidocracia, el del PLD y el del PRM, y lo hará no sólo por simpatía, sino también por miedo, por temor a quedarse “fuera de la fiesta” del favor y no “salir en la foto” de las relaciones primarias, indispensables cuando falla la institucionalidad.

Si alguien duda de estos temores, ahí queda para la historia el tinglado trujillista de Foro Público Siglo XXI con pinchazo de teléfono. Pablo McKinney  Contra la democracia el bulevar de la vida

Publica martes y viernes En la web

listindiario.com

pablomcKinney@gmail.com