Finlandia y Estonia en busca del récord Guinness por gente tomando una sauna a la vez

Este baño caliente de vapor es una tradición milenaria procedente de Finlandia

Sauna

SaunaFuente externa

Finlandia y Estonia quieren celebrar el próximo 8 de junio el día internacional de la sauna estableciendo un récord Guinness de mayor número de personas tomando una sauna al mismo tiempo, informaron este viernes los organizadores de la iniciativa.

El proyecto, lanzado por la Asociación Finlandesa de la Sauna, la Asociación Internacional de Saunas y las agencias públicas de turismo de ambos países -Visit Finland y Visit Estonia-, tiene como objetivo fomentar la cultura de la sauna y mostrársela al mundo, según los organizadores.

Para lograr el récord, los responsables de la iniciativa han animado a todos los amantes de este tradicional baño de vapor a tomar una sauna el sábado 8 de junio entre las 19.00 y las 20.00 horas (16.00-17.00 GMT) y subir una foto de sí mismos a la red social Facebook como prueba.

Aunque en las saunas familiares o entre amigos las personas suelen bañarse desnudas, los organizadores piden que a la hora de tomar las fotos los participantes se cubran "las partes estratégicas" con un bañador o una toalla para evitar incomodar a nadie.

"Invitamos a todo el mundo a unirse a nosotros para hacer de nuestro tiempo compartido en la sauna un récord mundial oficial. No se trata de ver quién aguanta más el vapor u otra competición malsana, sino de pasar un sábado de sauna normal y agradable", dijo en un comunicado el director de la Asociación Finlandesa de la Sauna, Janne Koskenniemi.

A la hora de determinar el número total de participantes, los representantes de la organización Guinness contabilizarán sólo las fotos subidas a Facebook, no la gente que aparece en ellas, por lo que cada participante deberá subir su propia foto.

Según el presidente de la Asociación Internacional de Saunas, Risto Elomaa, Finlandia y Estonia forman una pareja idónea para establecer este récord Guinness, ya que es un fenómeno muy extendido y cotidiano en ambos países, hasta el punto de que la Unesco lo designó patrimonio inmaterial de la humanidad.

"De normal, ese sábado más de un millón de personas toma saunas en Finlandia y Estonia, así que no solo será fácil llevar esta tradición al libro de los récords, sino que también aumentará el reconocimiento y el aprecio internacional de la sauna", afirmó Elomaa.

Este baño caliente de vapor es una tradición milenaria procedente de Finlandia, un país nórdico con una población de 5,6 millones de habitantes que cuenta con más de 3 millones de saunas.

Tags relacionados