Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

USA reafirma respeto a Constitución

Quien tenga ojos que vea y si tiene oídos escuche: los Estados Unidos reafirma su respeto por la Constitución. En visita de la embajadora Robin Bernstein al presidente del Tribunal Constitucional la diplomática dijo que dominicanos y norteamericanos tienen un gran respeto por la Carta Magna.

Sin dudas la opinión de la diplomática se nutre de las numerosas encuestas donde el público ha expresado su respeto a la Constitución y se opone a que la modifiquen para eliminar el artículo transitorio que impide la reelección de Danilo Medina.

Lo dicho por la embajadora de los Estados Unidos puede ser tomado como un meta mensaje.

Lo que expresó la diplomática sale en la prensa un día antes de la presencia del presidente de la República ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su gestión durante el año 2018. Hay la creencia de que los muñecos palaciegos están montando en las afueras del Congreso un mitin de voces pagadas que estarían solicitando la reelección. Ya esto ha ocurrido antes, pero actualmente el horno está muy caliente. Todos sabemos que hay una intención de hacer creer que sectores populares apoyan la eliminación del transitorio.

Los diplomáticos de muchas maneras y de formas diferentes pueden expresar sutilezas. Sin embargo, en este caso es posible decir que cuando la embajadora Robin Bernstein dice que “ambos pueblos tenemos un gran respeto por la Constitución” fue perspicaz, ingeniosa y aguda con una tenue crítica al uso de muñecos para presionar para la modificación constitucional.

Su reafirmación al respeto a la Constitución y las leyes es ampliación de la política de su país. Ya antes importantes funcionarios norteamericanos también han reafirmado su rechazo a la reelección.

En ocasiones anteriores he manifestado que la reelección danilista está atrapada entre el rechazo del 70 por ciento de la población y la geopolítica. Por eso los afanes continuistas del actual grupo de comerciantes pertrechados en el Palacio Nacional fracasarán, aunque usen del erario para sobornar en busca de que sea eliminado el transitorio que impide el continuismo. Las expresiones de la embajadora Bernstein confirman mi aserto: la Constitución no será tocada.

No obstante, mi convicción de que los afanes continuistas fracasarán, me mantengo en vigilia porque el rencor y la ambición son temerarios.

Aunque lleven gente al Congreso y compren políticos, discurro por la pista que devela la embajadora Bernstein, porque aumentará el respeto a la Constitución.

Tags relacionados