Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente necesita Gedeón

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, tiene ante sí circunstancias decisivas para su carrera política. En mi opinión, se encuentra bajo presión, estrés y asedio, de un grupo de funcionarios que le están aconsejando perpetuarse en el poder a través de una reforma constitucional “comprada”, que apruebe una nueva reelección o vía un fallo del TSE emulando al dictador Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y a Evo Morales, presidente de Bolivia.

Los desesperados funcionarios que presionan al Presidente, en realidad procuran su reelección propia en los cargos que desempeñan. Se escudan en una nueva reelección de Danilo para ocultar que el plan personal de ellos, es perpetuarse junto a él, aunque ello implique un zarpazo a la Constitución de la República, una división en el PLD y una grave crisis institucional que lleve al país hacia un abismo, así como a una posible ruptura del orden constitucional.

En medio de este panorama, el pasado lunes un entrañable amigo y compañero del presidente Medina, Gedeón Santos, miembro del Comité Central del PLD y hombre de su absoluta confianza, escribió un artículo en este periódico Listin Diario en el que de manera elegante le aconsejó al Presidente públicamente no intentar una segunda reelección consecutiva, haciendo un análisis muy profundo sobre las experiencias históricas en América Latina de lo que han sido los terceros mandatos presidenciales consecutivos, citando el caso de varios expresidentes latinoamericanos, a quienes la fatalidad los acompañó al ejercer terceros mandatos presidenciales.

Gedeón Santos, que es nuestro actual Embajador ante la OEA, demostró ante el país que es un amigo real del presidente Danilo Medina. Como dice el pueblo de manera simple, pero profunda, “el verdadero amigo no es el que te dice lo que quieres oír, sino el que tiene la valentía de decirte la verdad, aunque esta verdad te pueda doler o molestar en el momento en que te la dicen”.

Estoy convencido de que el Presidente necesita, hoy más que nunca, después de haber ejercido seis años el poder, muchos Gedeón, que sean sus amigos reales, que sé los tiene en la política, en el empresariado, en la clase periodística y en todos los sectores importantes de la vida nacional, para que puedan abrirle los ojos y hacerle entender que una nueva repostulación implicaría enormes riesgos para el país y para su estabilidad política y económica; y para la misma suerte histórica y personal del Presidente de la República.

El Presidente necesita consejos de amigos reales que le hagan entender que las circunstancias actuales en que vive el país no son hoy ni remotamente parecidas a las del año 2015. Que el rechazo a una nueva reforma supera el 74% en todas las encuestas serias que se han hecho; que la coyuntura internacional tampoco le favorece, en medio de cuestionamientos de autoritarismo y dictaduras que se están haciendo hoy en Venezuela, Nicaragua y Bolivia; que el país no va a permitir ni a Danilo Medina, ni a ningún otro presidente, que se pretenda perpetuar y montar una dictadura personal; que el sistema democrático dominicano, aún con todas sus debilidades, está por encima del Presidente y de cualquier actor político; en fin, que hay reglas de juego que no pueden transgredirse.

El “cuco” de los funcionarios reeleccionistas para lograr que el Presidente intente ponerse las botas de dictador es que “se va a quedar solo”; que “lo van a perseguir sus enemigos”; que “ya hay querellas puestas de la sociedad civil contra él”; que “el poder no puede entregarse”. Todos esos ardides y “cucos” están presionando al Presidente y le tocará a él en las próximas semanas desechar esas trampas, asumiendo el rol de estadista, lo que podrá hacerlo crecer en el querer público, en la medida en que se dedique en este último trecho de su período presidencial a gobernar lo mejor que le sea posible y ser un ente de unidad nacional y de grandes consensos, tanto dentro de su partido, como fuera del PLD.

Danilo necesita muchos

Gedeón.

Tags relacionados