Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacto de migraciones ONU hunde a RD

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

El país no tenía, hasta hace unos pocos días, ninguna información.En secreto, el Gobierno dominicano había aprobado, en principio, sujeto a ratificación el próximo día 11 de diciembre el denominado Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que constituye sin dudas uno de los peligros mayores que ha tenido la República Dominicana desde su fundación el 27 de febrero de 1844. Los Estados Unidos de Norteamérica encabezan una creciente lista de Estados que se han opuesto al Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU bajo el legítimo e inexpugnable argumento de que se trata de un instrumento de derecho internacional que colide, menoscaba y atenta contra la soberanía de los Estados en todo lo que tiene que ver con el estatuto migratorio de cada país.

Para analizar los efectos catastrófi cos que tendría el Pacto de la ONU sobre RD hay que resaltar el contexto en que esto se produciría: El caso de República Dominicana con Haití es único en el mundo. 1) Son dos naciones en una pequeña isla. El pueblo más pobre del hemisferio occidental de un Estado fallido que es el de Haití, está ocupando masivamente el territorio del Estado vecino de la República Dominicana, a través de una frontera imaginaria y con una enorme población migrante ilegal carente de identidad civil (nombre y apellido).

2) La ONU, la misma que promueve el Pacto, nos está acusando de apatridia, acompañando a Haití en el argumento de que todos sus ciudadanos carentes de identidad civil que alegan haber nacido en territorio dominicano, son apátridas, y por lo tanto reclaman la nacionalidad dominicana.

3) Es la misma ONU que apadrina el Pacto la que pidió ofi cialmente, a través de su otrora secretario general Ban Ki-moon, a nuestro presidente Danilo Medina en Panamá, el otorgamiento de nacionalidad dominicana a un millón de ciudadanos haitianos que alegan haber nacido en territorio dominicano.

Como la mayoría de los dominicanos no sabe, ni conoce, de qué se trata el Pacto de la ONU, ni de las repercusiones que tendría su ratifi cación para la República Dominicana, a continuación transcribo y comento brevemente las partes que considero más peligrosas para la República, que de aprobarse, constituiría la fusión de República Dominicana con Haití en sus efectos prácticos: “OBJETIVO 4: Asegurar que todos los migrantes tengan una prueba de identidad legal y adecuada documentación.

e) Fortalezca las medidas para reducir la apatridia, incluso registrando los nacimientos de los migrantes, garantizar que las mujeres y los hombres puedan igualmente conferir su nacionalidad a sus hijos, y proporcionar nacionalidad a los niños nacidos en el territorio de otro Estado, especialmente en situaciones donde un niño sería apátrida, respetando plenamente el derecho humano a una nacionalidad y de acuerdo con la legislación nacional.” Como se puede apreciar, éste sería un eje mortal para la soberanía de la República Dominicana y su nacionalidad. Nos obligaría a darle la nacionalidad dominicana a todo aquel haitiano o hijo de haitiano que alegue haber nacido en la República Dominicana y ser apátrida. Esta acusación formal de apatridia la tiene ya la República Dominicana, de parte de la misma ONU, por una condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que de una manera imperial y absurda nos ordenó cambiar nuestra Constitución y nuestras leyes para la falsifi cación masiva de nuestra nacionalidad.

“OBJETIVO 13: Usar la detención de inmigrantes sólo como una manera de último recurso y trabajar para alternativas.” ¿Qué signifi caría en la práctica esto? Que la detención de los ilegales haitianos en República Dominicana sería el último recurso. Se crea un mecanismo para difi cultar la detención y la repatriación de ilegales, lo que de manera directa viola la Constitución de la República y la Ley de Migración.

“OBJETIVO 15: Proporcionar acceso a servicios básicos para migrantes.

31. Nos comprometemos a garantizar que todos los migrantes, independientemente de su estado migratorio, puedan ejercer de sus derechos humanos a través de un acceso seguro a los servicios básicos. Nos comprometemos además a fortalecer la inclusión de migrantes sistemas de prestación de servicios, a pesar de que los nacionales y los migrantes regulares pueden ser derecho a una prestación de servicios más completa, al tiempo que garantiza que cualquier tratamiento diferencial debe basarse en la ley, ser proporcionado, perseguir un objetivo legítimo, de conformidad con ley de derechos humanos.” ¿Qué signifi ca para RD esto? Que todos los haitianos ilegales tendrían el mismo derecho que los dominicanos a obtener los servicios básicos de salud, educación, etc., de forma gratuita. En otras palabras, lo que ha venido ocurriendo, cargar con los problemas de la población haitiana en la República Dominicana.

d) Proporcionar acceso a la justicia para todos los migrantes en los países de tránsito y destino que son o puede estar sujeto a detención, incluso al facilitar el acceso a un servicio legal gratuito o asequible asesoramiento y asistencia de un abogado califi cado e independiente, así como acceso a información y el derecho a una revisión periódica de una orden de detención.” ¿Qué signifi caría este párrafo? Servicios legales gratuitos para los ilegales, asistencia de abogados de ofi cio para asistirlos ante recursos judiciales que buscarían esencialmente evitar la repatriación a su país de origen. Quiero culminar este artículo pidiéndole al presidente Danilo Medina y a mi amigo personal Miguel Vargas Maldonado, canciller de la República, que no ratifi quen este Pacto de Migración de la ONU. Hacerlo tendría inmensas repercusiones en todos los órdenes y abriría todas las vías, sin excepción, para luchar contra lo que sin dudas constituiría en los hechos la fusión de RD y Haití.

¡Oigan el clamor de este pueblo! ¡Rechazo al Pacto infame de la ONU!

Tags relacionados