Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Dado que en su discurso del 23 de octubre el Gobernador Valdez Albizu se refirió a los planteamientos de los Gobernadores de los bancos de Inglaterra y Francia, en los que “afirmaron que considerando los efectos perniciosos del calentamiento global sobre las economías, los bancos centrales tienen un rol que jugar en la lucha contra el cambio climático, a través del diseño de marcos regulatorios que incentiven a la banca a financiar actividades que favorezcan al medio ambiente”, el autor ha considerado propicia la ocasión para presentar un resumen de la herramienta que ha desarrollado, junto a otros colaboradores, para lograr la Alineación Optima de las entidades de Intermediación Financiera a los ODS de la Agenda 2030. El punto de partida es la identificación del mecanismo y las metas de los ODS a los cuales debería alinearse, de la manera más eficiente, cada entidad financiera. En el caso de la cartera de crédito, el proceso se inicia con una Evaluación Rápida Integrada de la composición de dicha cartera, y de todas las políticas internas vinculadas al proceso de crédito.

Segundo Tiro Dada la cita citada, considérese el caso en el que la entidad de intermediación financiera decide alinearse a través de su cartera de préstamos. El primer punto que deberá tomar en cuenta es que existen un total de once metas de medios de implementación que se refieren al financiamiento o la movilización de recursos para logro de los objetivos de la Agenda 2030. La Evaluación Rápida Integrada de su política y cartera de crédito le permitirá determinar los sectores y los tipos de préstamos a ser priorizados. Supóngase que se decide alinearse a las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. El análisis arroja que los créditos que tienen el mayor impacto en dichas metas, y que se deben priorizar, son la reparación y construcción de viviendas resilientes, aumento de la eficiencia energética, energía renovable, reforestación y agricultura sostenible, reúso y reciclaje de residuos, y producción industrial sostenible.

Tercer Tiro El grado de alineación se mide por la participación de estos créditos en el total de la cartera de préstamos. La teoría predice que a mayor grado de alineación, mayor será el riesgo de la cartera de préstamos, y mayor el costo de provisiones por cartera morosa, pues el riesgo aumentará con la cantidad de proyectos climáticos que entran a la cartera. Pero si los depositantes y compradores de títulos que emite el intermediario financiero valoran su impacto en el cambio climático, estarían dispuesto a aceptar una menor tasa de interés o de rendimiento; y si iguales comportamientos adoptan los deudores, estos también estarían dispuestos a aceptar un incremento en las tasas de interés de sus préstamos, todo lo cual formaría parte de los ingresos. En la condición de equilibrio, el costo marginal de provisión por riesgo de la cartera de crédito debe ser igual al ingreso marginal anteriormente definido, o lo que es lo mismo, el incremento de los Ingresos será igual al producto del incremento de la Cartera de Préstamos y el incremento en el Riesgo Promedio. Obsérvese que el nivel óptimo de alineación se logra sin sacrificar rentabilidad financiera, y que el aumento en la reputación de la empresa y en el bienestar de la sociedad, son ganancias netas que no están siendo consideradas en el modelo.

Tags relacionados