Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECLAZOS

La agenda, trabajos especiales, la preparación previa

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasEditor en Jefe

Creo que en el periodismo en la Web, como en la vida misma, la preparación, de la academia, y con prácticas y hábitos de planificación es súper necesaria. Esto es vital. Suele creerse que esa sensación de instantaneidad que brinda el periodismo en la Web no permite mejorar la calidad de lectura del usuario. La idea en los círculos periodísticos es que esa premura les admite uno que otro fallo en la puesta en línea. O que los lectores tolerarán y verán como valido los constantes errores que esa “premura” produce.

Todo buen trabajo periodístico nace con una buena concepción del trabajo, con el enriquecimiento de los editores o coordinadores y con la voluntad de los reporteros. Más fácil, todo comienza con una agenda bien planificada, previsora, inteligente.

Cuando somos conscientes de la falta de integración del equipo, cuando entendemos que la integración Web no existe hoy día, terminamos por recomendar que al menos la elaboración de la agenda deba ser conocida y tratada entre ambos equipos (que no deberían ser equipos diferentes, pero es lo que hay hoy). Lo ideal es que a futuro, con las redacciones unificadas, los procesos fluyan solos.

A lo que voy es que ante los trabajos especiales, reportajes de investigación, debe ser incluida la puesta en la Web. No es ideal continuar en la preparación de buenas historias, con desplegados y gráficos, incluso fotografías y tomas, que luego no nos sirvan en Internet.

Hay que entender la versión en línea como parte del trabajo diario y no como un extra que actualizamos con las mismas características que a la plataforma para el que lo concebimos en principio. Es más, ya debemos ir planteándonos ambas plataformas desde la concepción primera.

Integración en el espacio físico

Estos procesos de integración, de convergencia de medios, de planificación y estrategias deben ir, necesariamente, acompañado de una reestructuración física de los espacios en las redacciones.

Sirve más que nunca la idea de derribar muros, de olvidar oficinas privadas y de unir los equipos que generan los contenidos. La recomendación directa, para mayor simplicidad, es que quien esté a cargo de la versión en línea de un medio de comunicación se siente justo al lado de quien coordine el equipo principal.

El resto del equipo Web debe tener asiento en la misma redacción, nada de espacios aislados o alejados, hay que buscar la eliminación de esa concepción que entendía la división y distancia entre los equipos. Esa es una acción fallida, innecesaria por demás, porque cada uno de los que participan en el proceso informativo necesita del apoyo de todos sus compañeros.

Una redacción funcional es aquella donde cohabitan periodistas especializados en Web y en diarismo, investigación. Es necesario tener a gente especializada en internet y concienciar a los reporteros para que aporten más a internet, para que lo vean incluso como parte de su trabajo.

Esa redacción funcional también debe serlo en el tiempo de trabajo.