Hora cero del caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Vinicio Castillo SemánSanto Domingo

El pasado viernes 19 de mayo se cumplió el plazo anunciado por el Procurador General de la República en el que la firma Odebrecht se había comprometido a entregar toda la documentación, pruebas e identidades de los funcionarios públicos dominicanos sobornados en el período 2001-2014, que comprende tres administraciones de distintos presidentes de la República.

Para refrescar la memoria del pueblo dominicano y evitar manipulaciones, transcribo la información de la edición del Listín Diario de fecha jueves 20 de abril de 2017: “El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló que en menos de 30 días serán dados a conocer los nombres de los sobornados en el caso Odebrecht, al tiempo de expresar satisfacción por la homologación del acuerdo con la multinacional brasileña. “El primer motivo de esta satisfacción es que esta homologación acelera y dinamiza la investigación. Acerca a la justicia a los sobornados”, indicó. Dijo que el acuerdo incluye un sinnúmero de obligaciones a Odebrecht, entre ellas la entrega de los nombres de los sobornados, así como la información que tiene en sus manos y que incluye desde transferencias bancarias, correos electrónicos y todos los documentos que permitan constituir pruebas, someterlos y lograr condenas.

“Esta sentencia marca un hito en materia de corrupción. Es la primera vez que se logra una homologación con una sanción a través de la Ley de Sobornos en la República Dominicana; y tercero, porque tal cual les había prometido, nos permite a nosotros demostrar que vamos a cumplir con nuestra palabra, que desde diciembre estamos trabajando día y noche con un compromiso fi rme y lograr que todos los corruptos sean sometidos y condenados”, recalcó.

… “El 19 de mayo tendremos los nombres de los sobornados para proceder como manda la ley, caiga quien caiga y sin excepciones de colores de partidos o de gobierno”, manifestó….

La fecha del 19 de mayo llegó y el pueblo dominicano no conoció, como le habían prometido, las identidades de los funcionarios sobornados por Odebrecht en RD, lo que ha creado un mar de frustración y descreimiento en la investigación del caso. Odebrecht no cumplió con lo prometido al Procurador General de la República y que se sepa, hasta la fecha no ha entregado ni la lista, ni las pruebas de todo lo concerniente a sus actividades mafi osas en la República Dominicana.

De manera cronometrada, sin embargo, la recepción de los papeles de Odebrecht enviados por la Procuraduría General de la República a nuesta Nación, el día 20 de abril, se dio a conocer el jueves 18 de mayo y la Procuraduría General de la República, en una nota publicada el pasado viernes en la red de Twitter, indica “PGR explica informaciones suministró Brasil incluyen archivos y documentos de Odebrecht. PG”.

La pregunta que ¿se cae de la mata es, si la recepción de la documentación enviada por el Procurador General de Brasil dispensa o libera a la empresa Odebrecht de entregar todo lo que tiene sobre sus actividades criminales en la República Dominicana, tal y como fue pactado en el Acuerdo con la Procuraduría el pasado mes? Es obvio que si la documentación enviada por la Procuraduría de Brasil libera a Odebrecht de cumplir con lo que pactó, queda entonces en el aire el Acuerdo mediante el cual logró impunidad y descargo para sus ejecutivos. ¿Para qué la Procuraduría fi rmó el Acuerdo con Odebrecht, si todo lo que Odebrecht se comprometió a dar y a informar, listas y pruebas, lo íbamos a obtener de la justicia brasileña? Los juristas que defendieron las bondades del Acuerdo con Odebrecht- Procuraduría públicamente, insistieron mucho en el hecho de que el país tendría de forma rápida la identidad de los sobornados, así como copia de las transferencias, emails y toda la documentación que sirviera de base para el procesamiento de éstos. Nada de lo mencionado ha ocurrido y, al parecer, hay la intención de liberar a Odebrecht de su obligación prevista en el Acuerdo, en cuanto al listado y a las pruebas de los sobornos.

Estoy convencido de que por la trascendencia internacional y nacional de este caso, la decisión política de sometimientos será selectiva y la tomará el Palacio Nacional. El no dar a conocer la lista de los nombres de los sobornados el pasado viernes, alegando debido proceso, es la excusa perfecta para preparar persecuciones selectivas.

La identidad de los nombres de los implicados en un expediente internacional enviado desde Brasil por la justicia de ese país, es una noticia en sí, que no puede ser censurada o guardada por la Procuraduría General de la República. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que, el hecho de que se esté en esa lista pura y simplemente, no basta para un enjuiciamiento criminal.

Se necesitan pruebas sufi cientemente fuertes para instrumentar un expediente judicial que pueda ser evaluado por las jurisdicciones competentes. Son dos situaciones distintas: los enjuiciamientos son una cosa y la noticia de qué funcionarios o exfuncionarios están mencionados en el expediente enviado por Brasil, son otra cosa.

Lo que habló el Procurador General de la República con el Ministro de Justicia de Estados Unidos sobre Odebrecht se mantiene en un velo de misterio. Sólo días después de esa visita, ‘The Washington Post’, uno de los periódicos más infl uyentes de Estados Unidos, censuró duramente la inacción del gobierno dominicano y resaltó la condición del Procurador Jean Alain Rodríguez como miembro del CC del partido gobernante.

La hora cero del Caso Odebrecht ha llegado. De los “targets” (objetivos) seleccionados para sometimientos en los próximos días, hay potenciales imputados que estarían en condición de contarle muchas cosas al país y desatar una gran tormenta política. La sociedad espera vigilante y atenta que no haya politiquería ni selectividad en las persecuciones y los que, lamentablemente, sean responsables, respondan ante la justicia, sean éstos del gobierno de Hipólito, del de Leonel o del actual, Danilo Medina.

Tags relacionados