Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

El sabio y el erudito

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Tanto el sabio como el erudito son consideradas personas que tienen conocimientos, sin embargo, existe una diferencia en ese tipo de conocimiento: el sabio es aquel que tiene un tipo de conocimiento para saber orientar su vida, la vida de su familia, la vida de los demás; el erudito, en cambio, es aquel que tiene un cúmulo de conocimientos, que puede conocer muchas cosas y de muchas cosas puede hablar, pero tiene un desorden grande en su vida.

No siempre es útil ese conocimiento para poderse orientar a él y a los demás; el padre de familia necesita ser sabio, no necesariamente un erudito.

Un gobernante, en cualquier nivel de gobierno, necesita ser sabio, no necesariamente tener todos los conocimientos del mundo. Necesitamos personas con muchos datos en la cabeza, pero necesitamos más sabios que eruditos, y ojalá que podamos unir las dos cosas.

Dichoso aquel que, sabio y erudito al mismo tiempo, tiene una riqueza única e inigualable. Nuestra sociedad es conocida como la sociedad y el tiempo del conocimiento, pero ojalá que el conocimiento actual no nos lleve a la destrucción, sino que podamos ser sabios.

Se suele decir de nuestra época que tenemos muchos conocimientos tecnológicos, pero poco humanismo; el humanista es más sabio que erudito.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.